Hasta el mes de septiembre, según datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se ha producido un descenso en las muertes y accidentes graves en el trabajo. También en el número de accidentes de trabajo con baja, que alcanzaron la cifra de 468.075, lo que supone una reducción del 1% con respecto a 2022. Sin embargo, en el lado opuesto, en los nueves primeros meses del año el número de accidentes de trabajo sin baja aumentó un 1%, hasta los 423.550.
Si continuamos analizando la Estadística de Accidentes de Trabajo, de los accidentes con baja, se produjeron 405.724 en jornada de trabajo y 62.351 accidentes in itinere. La variación en relación al mismo periodo del año anterior se situó en el -2,3 % para los accidentes en jornada y en el 8,8 % para los in itinere.
Del total de accidentes durante la jornada, 431 tuvieron como resultado la muerte del trabajador y 2.779 fueron calificados como graves. Comparando las cifras con el mismo periodo de 2022, son 83 fallecimientos y 98 accidentes graves menos.
Si tomamos estos datos a nivel global, el descenso en el número de muertes y en el de accidentes de trabajo graves, siempre es positivo. Sin embargo, desde USO exigimos que se trabaje para que estas cifras, además de seguir en descenso, lo hagan en cifras realmente significativas que sean consecuencia de una adecuada gestión e implementación de las medidas preventivas por parte de las empresas; una concienciación aún mayor por parte de las personas trabajadoras y un control más estrecho por parte de las Administraciones Publicas que garantice la correcta aplicación y cumplimiento de la normativa vigente.
- Lunes 11 de noviembre:Aplazamiento de la Huelga de Transporte por Solidaridad con las víctimas de la DANA - 7 noviembre, 2024
- Real Decreto-Ley 6/2024: Medidas urgentes por la DANA - 6 noviembre, 2024
- Paro de 10 minutos para expresar solidaridad y apoyo a las víctimas de la DANA - 5 noviembre, 2024