El Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre se sitúa en un 3,2%, según la anticipación del Instituto Nacional de Estadística (INE). En caso de que esta cifra se confirme a mediados de diciembre, la media anual del IPC alcanzaría el 3,8%. Este dato cobra particular importancia dado que el índice medio al finalizar noviembre es crucial para la revalorización de las pensiones contributivas.
Todo apunta, por lo tanto, a que las pensiones contributivas experimentarán un aumento del 3,8% para el año 2024. Esta subida supera al IPC de este mes, aunque se encuentra por debajo del índice estructural del 4,5% y del aumento en productos clave, como los relacionados con la alimentación.
Los trabajadores pierden más poder adquisitivo
En este escenario, los pensionistas no verán mermado significativamente su poder adquisitivo, mientras que el incremento promedio para los trabajadores se sitúa en un 3,46%. “Y, peor aún, desde el AENC firmado por los sindicatos del diálogo social se pide un 3% de subidas, que es lo que a su vez la patronal ofrece para los salarios más bajos, el SMI. El diálogo social es lo que nos ha traído: que se revaloricen las pensiones por encima de lo que se pide para los salarios”, argumenta Joaquín Pérez, secretario general de USO.
Por eso, “que se plantee una subida para el SMI del 3 % es irrisorio, no es ni siquiera un punto de partida”, sentencia Pérez.
- Las empresas, obligadas a dar audiencia previa antes de un despido disciplinario - 2 diciembre, 2024
- El despido en el periodo de prueba - 1 diciembre, 2024
- Justicia para los trabajadores/as de ambulancias y servicio digno para la ciudadanía - 30 noviembre, 2024