Jose Luis González Ortega: Siempre a nuestro lado

Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos

Este sábado 18 de noviembre de 2023 ha fallecido una personalidad histórica del País Vasco y sindicalista de los grandes y mejor persona: Jose Luis González Ortega (15/10/1933 – 18/11/2023).

Los que hemos compartido camino con él tenemos una huella marcada de por vida. Siempre comprometido, implicado personalmente, regalando solidaridad y apoyo, y trabajo, trabajo y más trabajo.

Siempre en la lucha por el camino mas justo en lo laboral y en lo social para todas las personas. Siempre conciliando por la fuerza de la unión de todo/as. Siempre incondicional con los compañeros/as sindicales, con tus grandes valores y principios. Siempre a nuestro lado con la mejor calidad humana que hayamos podido conocer en la labor diaria. Haciéndonos ser familia sindical. Mil gracias, querido Jose Luis. La persona que mas vida ha dado para representar estas tres palabras : Unión Sindical Obrera.

Son muchas las emociones que sentimos hoy en nuestro corazón, pues hasta hace 3 años hemos trabajado juntos codo con codo en la sede central de LSB-USO en Bilbao. Tuvo que venir el covid19 en marzo 2020, y la pandemia para pedirle que dejara acudir a la sede. Para entonces, ya había dejado relevo de su labor diaria para que todo seguiría funcionado. Gracias, Jose Luis, por tu ejemplo y legado. Intentaremos con todas nuestras fuerzas dar continuidad a tu gran espíritu sindical.

Jose Luis González Ortega: Siempre a nuestro lado

Nos dejas un gran archivo de recuerdos, entre ellos:

Artículo sindicato USO (año 2011) con motivo del 50º Aniversario de la Carta Fundacional del sindicato USO

Mi trayectoria en el mundo Socio-Económico- Laboral-Sindical comenzó a través de la JOC en Lutxana-Barakaldo donde vivía.

Posteriormente, mi vida laboral ha estado especialmente vinculada a la empresa del sector de electrodomésticos Frabrelec -anteriormente Edesa y Frimotor-, en la que comencé a trabajar en el año 1958.

Derivada de la misma y de mi vinculación a la JOC, me incorporé enseguida al mundo sindical siendo electo Jurado de Empresa desde el año 1959 y reelegido sucesivamente hasta el año 1977.

Otro de mis primeros pasos en el compromiso social se dio en la denominada “acción de barrios” al impulsar la legalización de la primera Asociación de Vecinos de Erandio de la que fui su primer Presidente. En ella abordábamos los temas sociales y vecinales importantes, tales como el chabolismo, el Sanatorio de Artetxe, el superpuerto, el metro, la Alhóndiga o la desanexión de Erandio. Posteriormente fui también miembro de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Vizcaya.

Todo ello me permitió confraternizar y trabajar con gente de la USO, a la que me afilié en marzo de 1973, compartiendo ya mi tiempo entre el trabajo, la Asociación de Vecinos, la USO y la familia.

De mi familia, decir que estuve casado 28 años y tuve 4 hijas y una mujer excepcional. Siempre pensé que mi mujer era más sindicalista que yo y que quería a la USO más que yo. Participaba en muchos eventos de la USO, reuniones, manifestaciones, actos reivindicativos y venía al sindicato para colaborar en lo que fuera: cerrar sobres, pegar sellos,… Siempre sentí su incondicional apoyo y me dio ánimos para seguir luchando por todos los trabajadores. Tener una compañera como ella supone asegurar con garantías la convivencia familiar. Gracias a ella pude siempre estar donde la USO me necesitaba. En un accidente de automóvil en 1987 fallecieron mi esposa de 50 años y mi hija de 14 años.

En el año 1976 la Dirección de la USO decidió abrir una Sede en Erandio para toda la Margen Derecha, siendo yo el responsable de esta Unión Comarcal. En el año 1978 se realizan las primeras Elecciones Sindicales después de la muerte del dictador Franco. La USO en “ Fabrelec” pasó a ser la primera fuerza sindical consiguiendo 7 delegados de los 21 que había que elegir entre 5 candidaturas que nos presentamos.

En las primeras Elecciones Municipales me presenté como independiente en la candidatura del Partido Comunista. Estuve en la Comisión de Control del Ayuntamiento de Bilbao un año, siendo José Luis Berasategui alcalde de la Villa.

De los 38 años que llevo afiliado a la USO, 35 de ellos he tenido cargos de responsabilidad en el sindicato: responsable de la Unión comarcal de la Margen Derecha, Secretario Provincial de Bizkaia, Secretario General de Euskadi, Presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional de Euskadi, miembro de la Ejecutiva Confederal de la USO y miembro también del Consejo Confederal, dejando los cargos debido a mi edad en el Congreso Nacional de LSB-USO del 2010.

Ahora, a pesar de mis 78 años, acudo diariamente a la Sede Central del sindicato para controlar todos los datos de Electorales, Preavisos, Actas-Escrutinios, Bajas, Altas y cualquier anomalía que se produzca en los diferentes procesos electorales, informo, detallo y aporto cualquier dato que el Área de Organización pida o el resto de responsables del sindicato.

Durante estos años se han producido muchos acontecimientos, yo diría que la mayoría se han solucionado positivamente, puedo decir y no creo equivocarme que las soluciones han venido dadas por el apoyo incondicional de muchos militantes del Sindicato.

A mi me ha tocado de todo, cuando el sindicato tenía algún vacío de responsabilidad, ahí estaba José Luís para cubrirlo. Nunca puse ningún reparo para estar donde el Sindicato me necesitaba, ni nunca percibí remuneración económica alguna, porque siempre mi servicio ha sido y es haber estado en el Sindicato liberado, con un equipo de personas que tanto y tanto me han ayudado.

Cierto es que hubo muchos momentos que los pasé muy mal, porque las dificultades y la acumulación de incertidumbres eran constantes, pero yo me encuentro muy satisfecho de haber militado en la USO y haber estado siempre a favor de los más débiles, de los más necesitados.

Y cuando había alguna crisis interna, yo me apoyaba casi siempre en personas como Dionisio Marín, Enrique Pérez, Maribel Muñoz, Jesús Mª Vicente, Luís Lago, Antonio Suero, Félix Dorronsoro, etc., por no mencionar a un montón de compañeros que me arropaban; pero bueno, hoy estamos aquí gracias a todos: a los que estamos y a otros muchos por desgracia ya fallecidos, pero el coraje que nos trasmitieron sigue presente y se perpetua entre nosotros.

Hay finalmente dos razones que quiero resaltar: la primera, es hacer una mención especial al compañero Manuel Zaguirre, porque creo que ha sido y es el mejor sindicalista que ha existido en esta época, y quiero felicitarle a través de este artículo por la concesión de la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo. Enhorabuena Manolo, te lo mereces, eso y mucho más.

La segunda es, que miro los que llevan esos cargos por los que yo pasé y estoy muy satisfecho porque ha entrado gente joven, con savia nueva, con seriedad, responsabilidad; lo que me dice que la continuidad del sindicato está asegurada y en buenas manos, adelante compañeros.

ADJUNTOS:
Proyecto 36.
Testimonio.

LSB-USO
Siguenos en: