Gastos que corresponden a la empresa en caso de teletrabajo

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Con la irrupción de la pandemia, el teletrabajo se instauró sin una regulación específica hasta la promulgación de la Ley 10/2021 de Trabajo a Distancia. No obstante, persisten incertidumbres en torno a la compensación de gastos, complementos salariales e incidencias en la jornada laboral. Numerosos aspectos aún carecen de claridad o no son abordados al aplicar esta legislación.

A pesar de las expectativas de que el teletrabajo se consolidaría tras la pandemia, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2023 indican que solo el 6,7 % de los ocupados (1.415.100 personas) trabajaron desde su hogar más de la mitad de los días. En el segundo trimestre de 2020, en pleno auge de la pandemia, el porcentaje de teletrabajadores alcanzaba el 16,2 %.

A pesar de la disminución en el número de teletrabajadores, ha habido un aumento en las reclamaciones de trabajadores que consideran estar sufragando costos económicos y gastos relacionados con el teletrabajo que no les corresponden. Estas disputas, al no resolverse de manera consensuada entre la empresa y los trabajadores, terminan en los tribunales, donde los jueces contribuyen a esclarecer la interpretación de la ley y a señalar la dirección a seguir.

En el siguiente resumen, destacamos algunos de los aspectos que se han delineado a través de diversas sentencias sobre el teletrabajo, con el propósito de mantenerse informados y hacer valer los derechos de los teletrabajadores.

Leer artículo entero en USO

LSB-USO
Siguenos en: