Movilidad laboral estancada tras la pandemia

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

España es un país de poca movilidad laboral. Así lo demuestran los datos de los últimos años, recogidos por el INE y analizados por USO en el informe “Movilidad laboral y geográfica en el contexto nacional”. De hecho, 3 de cada 10 trabajadores no han cambiado de residencia desde su nacimiento y un 82,25 % de los ocupados no se ha movido en los últimos cinco años (77,9 % en el caso de los parados).

En 2023, únicamente se desplazó un 2,59 % de los ocupados. Una cuarta parte de ellos lo hizo a otro país, aunque la mayoría de los desplazamientos se dan en el ámbito de la propia provincia, ni siquiera en la comunidad autónoma. Las cifras de traslados, tras un repunte en 2021, al salir de lo peor de la pandemia, se han estancado o incluso bajado más que en 2022, especialmente entre los parados.

Por sectores, el mayor número de ocupados se movió en servicios, que es en términos absolutos el que agrupa al mayor número de personas trabajadoras. Sin embargo, si lo miramos en términos relativos, en construcción se desplazó un porcentaje mayor. Los que más estabilidad generan son la agricultura y la industria.

Leer artículo entero en USO

LSB-USO
Siguenos en: