Sin subida del SMI para 2024

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Para el año 2024, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se mantendrá inicialmente en 1.080 euros distribuidos en 14 pagas, sin experimentar ningún aumento, de manera similar a lo estipulado para el año 2023. Esta decisión se encuentra reflejada de manera indirecta en el Real Decreto-ley 8/2023, emitido el 27 de diciembre.

Este decreto tiene como objetivo principal abordar las repercusiones económicas y sociales resultantes de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como mitigar los impactos de la sequía.

En el artículo 84 de esta normativa, se establece la prórroga de la validez del Real Decreto 99/2023, fechado el 14 de febrero, el cual determina el salario mínimo interprofesional para el año 2023.

Esto supone que “los trabajadores comenzarán el año con la incertidumbre de no saber cuánto les subirán los salarios. Pero, a su vez, se sigue arrastrando el problema para los contratos externos, también los de la Administración Pública. La falta de actualización del SMI supone que los pliegos partan ya de un presupuesto falso, con la partida de personal a la baja. Algo que acaba trayendo consecuencias en forma de incumplimientos a mitad de contrato. Y, ya sabemos, estos incumplimientos siempre se dan por la parte más débil, los impagos a los trabajadores”, lamenta Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Leer artículo entero en USO

LSB-USO
Siguenos en: