Alquilar una vivienda en solitario supondría el 94% del salario de un jóven

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Para que los jóvenes puedan arrendar un hogar de forma independiente, se verían obligados a destinar un 93,9 % de su salario neto anual, lo que implica un desembolso mensual de 944 euros. Esta cantidad es 640 euros superior al límite máximo de alquiler tolerable para un joven empleado, según el Consejo de la Juventud de España.

Esta información se desprende del informe del Observatorio de Emancipación del primer semestre de 2023, donde se han analizado diversos datos como tasas de desempleo, índices de ocupación y niveles salariales de la población joven.

Tasa de emancipación juvenil en el 16,3 %

En comparación con el año 2022, el costo del alquiler de viviendas aumentó un 9,3 % durante el primer semestre de 2023, mientras que el alquiler de habitaciones experimentó un incremento del 7,1 %. Como resultado, el gasto mensual que los jóvenes destinan a la vivienda supera significativamente el umbral internacionalmente recomendado, que es del 30 % del salario.

En cuanto al costo de acceso a la compra de vivienda, es cierto que el porcentaje ha experimentado una ligera disminución, situándose en el 75 %. Sin embargo, sigue siendo tan exorbitantemente alto que solo el 21,4 % de los jóvenes tiene la capacidad económica para adquirir una vivienda en propiedad mediante una hipoteca.

Leer artículo entero en USO

LSB-USO
Siguenos en: