La Caja de Resistencia de USO apoya con 390.000 euros a la afiliación en 2023

En el año 2023 la Caja de Resistencia de USO ha gestionado un total de 45 expedientes, de los que 27 han sido por huelga; 13, por sanción; 4, por despido y 1, por invalidez o fallecimiento. En total se han abonado 391.093,89 euros a 554 personas afiliadas.

“La cuantía total de la CRS este 2023 supone un incremento con respecto al año anterior del 28 %. Durante este periodo han tenido lugar la convocatoria de huelgas en grandes sectores y empresas con lo que cantidad económica para hacerles frente ha sido importante, aunque el último trimestre hay una tendencia a una menor conflictividad”, destaca Lola Robles, responsable de la Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) de USO. Por otro lado, en 2023 han aumentado el número de sanciones por acoso sindical, destaca Robles.

USO-Industria recibe el 78% del total de la CRS

USO-Industria es la federación profesional que más expedientes de la Caja de Resistencia acumula en 2023. En concreto, la afiliación del sector industrial ha recibido el 78 % del total de la CRS, es decir, 305.794 euros.

La Caja de Resistencia ha apoyado a nuestra afiliación en la huelga en Aspla, en la tecnológica T-Systems, Guivisa o Roldán, entre otras.

A USO-Industria le sigue la Federación de Servicios, con 69.022,76 euros abonados por la CRS en Ryanair, ICOT Tenerife o Garbialdi, entre otras empresas; la Federación de Atención a la Ciudadanía (FAC-USO), con 11.975,58 euros abonados, con especial incidencia en la huelga de funcionarios de justicia; la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO), con 4.229,04 euros, y la Federación de Enseñanza (FEUSO), con 72 euros abonados.

La Caja de Resistencia de USO, única a nivel estatal

La independencia es una seña de identidad de nuestro sindicato, como también lo es nuestra Caja de Resistencia, la única herramienta que apoya económicamente a toda la afiliación en cualquier comunidad autónoma en conflictos y situaciones complicadas en el ámbito laboral y sindical.

Recuerda que una parte de la cuota que abonas a USO va a parar a la Caja de Resistencia, frente a huelgas; cierres patronales; sanciones y despidos; invalidez o fallecimiento en accidente extralaboral o en caso de ser víctima de violencia de género.