El sindicato LSB-USO Euskadi firma el Pacto Social por el Empleo

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

En la mañana de hoy, miércoles 31 de enero, nuestra Secretaría General de LSB-USO Euskadi, Jon Quintana Sánchez, ha participado en la firma del Pacto Social vasco por el Empleo, junto con casi un centenar de instituciones y entidades en Bilbao ( Edificio Ensanche, Zabalgune Plaza, 11, Abando).

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha abierto hoy mismo las adhesiones a un Pacto Social por el Empleo que supone un “punto y seguido a un profundo proceso de transformación de las políticas públicas en el empleo, orientadas a su calidad y dignidad, y una apertura de una nueva era en el empleo que exige una alianza estratégica”. Se trata, de un pacto cuyo objetivo es garantizar el empleo digno en condiciones de igualdad, impulsando una actividad económica competitiva, sostenible y responsable, y al que se podrán seguir sumando las entidades que lo deseen vía online.

En este Pacto Social por el empleo se articula en 5 ejes de actuación:

  1. Desarrollar la cualificación como ejercicio activo a lo largo de la vida.
  2. Gestionar el reemplazo generacional en términos cuantitativos y cualitativos.
  3. Promover la igualdad de oportunidades en el empleo.
  4. Desarrollar una actividad económica competitiva, sostenible y responsable, generadora de empleo digno y de cohesión social.
  5. Impulsar un modelo de relaciones laborales orientado a la calidad del empleo y a la competitividad de las empresas en el contexto de un diálogo social tripartito.

Con DIEZ COMPROMISOS FIJADOS

  1. Compromiso para la promoción de una actividad económica sostenible, responsable y competitiva privada y pública, que cree y mantenga empleo digno e inclusivo, generando riqueza, bienestar y cohesión social.
  2. Compromiso de incorporar, en el marco de las relaciones laborales y con la implicación de todos los agentes, un modelo comprometido con el diálogo social que coadyuve al logro de un crecimiento sostenible e inclusivo, con la calidad del empleo
  3. Compromiso de contribuir a incrementar la tasa de actividad, en particular entre las mujeres, personas de más edad y jóvenes, personas migrantes, personas con discapacidad y personas con menor nivel de formación; haciendo del empleo un instrumento de inclusión y calidad de vida, y una respuesta colectiva ante el reto de la transición demográfica, en términos de bienestar y cohesión social.
  4. Compromiso de generar entornos de conocimiento e innovación
  5. Compromiso de impulsar de forma permanente la cualificación y recualificación de todas las personas trabajadoras (ocupadas y desocupadas), a partir de datos contrastables y accesibles sobre las necesidades presentes y futuras
  6. Compromiso de impulsar políticas que incentiven la generación de un mercado laboral para todas las personas, con especial atención a las dificultades de la juventud en el acceso y mantenimiento del empleo
  7. Compromiso de atracción, integración y formación de personas procedentes de otros territorios, que contribuyan a dar respuesta al reto demográfico y al reemplazo generacional
  8. Compromiso de desarrollar una alianza intergeneracional y de políticas públicas que afronte la gestión social del envejecimiento, de las situaciones de dependencia y promueva la economía de los cuidados, desde las evidencias que ofrezcan entornos de conocimiento e innovación
  9.  Compromiso con la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el mercado de trabajo, en el acceso y mantenimiento del empleo, 10 Compromiso para el desarrollo pleno de la Ley de Empleo de los tres niveles institucionales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de los agentes sociales, reconociendo la importancia del territorio en la planificación y desarrollo de las políticas de empleo.
  10. Compromiso para el desarrollo pleno de la Ley de Empleo de los tres niveles institucionales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de los agentes sociales, reconociendo la importancia del territorio en la planificación y desarrollo de las políticas de empleo.

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo ha concluido que con la firma de este pacto “ponemos punto y seguido a un profundo proceso de transformación de las políticas públicas en el empleo, orientadas a su calidad y dignidad. Un punto y seguido que afianza unas sólidas bases para que en estos tiempos en los que se aceleran las amenazas a todo lo que conocemos, mandemos un mensaje de certezas a la ciudadanía”, ha asegurado Mendia. “Que sus instituciones, sus empresas, sus organizaciones sindicales, sus referentes académicos queremos explorar la senda de la igualdad, la responsabilidad, la sostenibilidad, la dignidad laboral, la inclusión y la competitividad como elementos indisociables para una Euskadi que progrese con cohesión social”, ha añadido.

ADJUNTOS:
Pacto Social por el Empleo (castellano).
Pacto Social por el Empleo (euskera).

LSB-USO
Siguenos en: