Gracias a USO los trabajadores de Iberia con contrato fijo discontinuo conseguirán un plus

Más de 500 empleados de tierra de Iberia, con contratos de duración determinada a tiempo parcial, comenzarán a recibir un suplemento mensual de 174,72 euros. La sentencia de la Audiencia Nacional, obtenida por el sindicato USO-Sector Aéreo, pone fin a la discriminación que afectaba a este grupo de trabajadores.

Después de presentar una demanda impugnando parcialmente el convenio del personal de tierra de Iberia, USO logró que la Audiencia Nacional considerara discriminatorio limitar el pago de este complemento salarial exclusivamente a los empleados con contratos fijos discontinuos a tiempo completo, excluyendo a los contratados a tiempo parcial. Además, se determinó que este suplemento es de naturaleza indivisible, lo que significa que todos los empleados con contratos fijos discontinuos deben recibir el complemento completo cada mes.

Específicamente, el artículo 13 de la tercera parte del convenio de Iberia establecía este suplemento solo para los fijos discontinuos con contratos a tiempo completo, justificándolo por sus circunstancias especiales.

Sin embargo, el sindicato USO argumentó que no existían diferencias significativas entre los fijos discontinuos a tiempo parcial y los contratados a tiempo completo, considerando que se estaba discriminando al grupo con contratos más precarios en Iberia. Por lo tanto, nuestro sindicato presentó una demanda, a la que posteriormente se unieron CCOO y UGT, quienes, a pesar de firmar el convenio, aceptaron este suplemento claramente discriminatorio.