Trabajar con bajas temperaturas: algo más que frío

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Todos hemos notado la bajada de temperaturas anunciada de estos días de invierno. Desde el sindicato LSB-USO te recordamos que este frío puede provocar problemas de salud en tu puesto de trabajo y más si realizas labores a la intemperie.

Desde nuestro Gabinete de Seguridad y Salud Laboral te recordamos que es muy importante conocer los elementos correctos de protección individual para trabajar en estas condiciones de frío según el trabajo que realices.

Debido a la exposición al frío podemos experimentar estrés térmico; disminución de la destreza manual; distracción o agravar los síntomas de enfermedades crónicas.

Primero: sentido común. Objetivo: conservar el calor corporal. Para ello, está la “teoría de las tres capas”. Esto es, con tres prendas de ropa conseguiremos un microclima para protegernos del frío ambiental y mantenernos secos de nuestro propio sudor:

  • Primera Prenda: ropa que aísle nuestra piel del sudor.
  • Segunda Prenda: ropa térmica que aísle del frío ambiental.
  • Tercera prensa: ropa de protección impermeable y transpirable.

Para completar el “kit” debemos proteger cabeza, manos y pies con gorro, orejeras, cuellos, guantes y zapatos impermeables con tracción para evitar que te resbales.

Desde LSB-USO te recordamos que la empresa debe proporcionar el equipamiento adecuado para trabajar con frío; y el trabajo se debe organizar, de tal manera que haya descansos para contrarrestar la exposición ambiental cuando las temperaturas son tan bajas.

¡Ojo! No se trata de una cortesía. Es por Ley : La Ley de Prevención regula que es obligación de la empresa tanto la protección eficaz como el proporcionar los EPI y elementos necesarios para que se pueda desarrollar el trabajo de forma segura.

Así, la empresa tendrá que tener en cuenta los contrastes personales respecto de la edad; género; morfología; presencia de problemas circulatorios; fatiga y cansancio; insuficiencia en la ingesta de alimentos y líquidos; uso de ciertos medicamentos; falta de aclimatación, y la ropa inadecuada para poder prevenir los efectos del frío en su personal.

Además, te recordamos algunas de dificultades de trabajar con frío:

Puedes llegar a sufrir estrés térmico por frío, es decir una pérdida de calor excesiva en tu puesto de trabajo y puede deberse:

  • Por enfriamiento general. Se determina mediante el análisis de las condiciones de equilibrio de calor general del cuerpo.
  • Por enfriamiento local:
    • de las extremidades. Su temperatura depende del equilibrio entre la pérdida de calor local y la entrada de calor a través de la sangre caliente.
    • por convección del viento, acción directa sobre la piel sin protección.
    • por conducción en superficies metálicas.
    • del tracto respiratorio. La inhalación de aire frío y seco provoca un importante enfriamiento local de la mucosa nasal y del tracto respiratorio superior, y puede provocar inflamaciones epiteliales.

En tu centro de trabajo puedes estar en exposición profesional al frío, natural o artificial. Los principales efectos sobre la salud son la hipotermia y la congelación, además de riesgo de padecer trastornos musculo-esqueléticos  (TME).

Te indicamos algunas situaciones y puestos de trabajo que pueden presentar riesgo de exposición al frío:

  • dentro de un local: personal de la industria agroalimentaria, empleados de mantenimiento de sistemas de frío, trabajos en casetas fijas sin calefacción, trabajos de preparación de alimentos en hostelería y hospitales.
  • en el exterior: industria del transporte, agricultores, trabajadores de autopistas y mantenimiento de carreteras, mantenimiento de líneas eléctricas o equipos industriales, personal del ejército, personal de seguridad y vigilancia, personal de pistas de aeropuertos.
  • trabajo en altura: personal de explotación y mantenimiento de remontes mecánicos, personal de estaciones de esquí, guías de alta montaña, trabajadores de la construcción, personal de aduanas, equipos de rescate, trabajadores de estaciones meteorológicas.
  • en agua fría o en contacto con agua fría: buzos profesionales, técnicos que diagnostican los cimientos de edificios submarinos, equipos de rescate, militares, pescadores, trabajos en plataformas petrolíferas.

Desde LSB-USO exigimos una evaluación de los riesgos para que la empresa cumpla con su deber de protección laboral frente al frío.

LSB-USO
Siguenos en: