La fotografía titulada “Infancia cortada”, de Javier Arcenillas, ha sido elegida como ganadora de la XII edición del concurso fotográfico `Trabajo decente para una vida digna´. En el marco del 142 Consejo Confederal y con la intervención del director de la OIT en España, Félix Peinado, se han dado a conocer las fotografías premiadas en esta nueva edición del certamen, antes convocado por Sotermun, y, ahora, por el Fondo de Solidaridad Internacional de USO.
El jurado, compuesto por responsables sindicales y expertos en diseño y comunicación, ha premiado esta obra por su gran calidad artística y por abordar el trabajo infantil, que sigue existiendo en pleno siglo XXI, haciéndonos conscientes de que hay que seguir luchando por la defensa de los derechos humanos, reorientando nuestra labor como sindicato a nivel global para erradicar este trabajo.
Javier Arcenillas, su autor, que intervino en la entrega de premios por vídeo, explicó que la instantánea refleja el trabajo infantil que existe en el salar de Uyuni, en Bolivia. Precisamente, fue durante ese viaje, cuando pudo realizar un completo reportaje de fotodenuncias, entre la que se encontraba la fotografía premiada “que muestra a un niño como un trabajador más de la empresa familiar salinera, siendo la más impactante de todas”. Arcenillas destacó del Concurso Fotográfico de USO la oportunidad que brinda para denunciar los abusos laborales que siguen existiendo en la actualidad.
Además de este primer premio, se han concedido dos accésit. El primero, a la fotografía titulada “FCB” de Jaume Charles, y el segundo, a José Luis Méndez, autor de “Esclavo de la noche”, en el que se refleja el trabajo de un rider. En esta última edición se han presentado un total de 49 obras de 19 autores.
- Desafíos en el trabajo de Seguridad Privada - 9 septiembre, 2024
- 32 mujeres y 10 menores asesinados por violencia de género en 2024 - 8 septiembre, 2024
- ¿Con cuántos años puedo trabajar? ¿Cuál es la edad mínima? - 7 septiembre, 2024