La problemática de la violencia de género se manifiesta como un desafío que atraviesa todos los estratos de la sociedad, si bien también es susceptible de ser abordada o, al menos, mitigada mediante la promoción de derechos laborales.
Este fenómeno estructural afecta a mujeres y niñas de manera generalizada, constituyendo una forma de violencia arraigada en las nociones culturales y sociales acerca de lo que se considera propio de las mujeres. No obstante, en la normativa actual de España, la violencia de género se limita a aquella ejercida por personas vinculadas afectivamente a las mujeres, según lo establece el artículo 1.1 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Dentro de este marco legal, la violencia de género abarca toda manifestación de violencia, tanto física como psicológica, así como aquella dirigida a causar perjuicio o daño a las mujeres, afectando a sus familiares o a menores allegados, perpetrada por quienes hayan sido o sean cónyuges o parejas, según lo dispuesto en los artículos 1.3 y 4 de la mencionada ley.
- La recuperación de la renta disponible vuelve a caer - 13 septiembre, 2024
- Convenio Colectivo Industria de la Madera de Gipuzkoa - 12 septiembre, 2024
- Trabajo y embarazo de riesgo: medidas de prevención obligatorias - 11 septiembre, 2024