En el año 2023, se registraron casi 6.000 accidentes laborales in itinere adicionales, según los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo hasta diciembre, publicada recientemente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En total, se contabilizaron 1.194.907 accidentes laborales a lo largo del año, de los cuales 624.911 resultaron en baja y 569.996 no generaron baja. Los accidentes con baja disminuyeron un 1,1 %, mientras que los sin baja aumentaron un 0,9 %. Aunque estos porcentajes puedan parecer casi imperceptibles, revelan una dura realidad: la siniestralidad laboral persiste en los centros de trabajo, destacando la necesidad de reforzar el cumplimiento de las normativas de prevención de riesgos laborales.
En el caso de los accidentes con baja, 539.584 ocurrieron durante la jornada laboral (-2,3 %), y 85.327 fueron in itinere. La incidencia de accidentes de trabajo in itinere aumentó un 7,3 % en 2023 con respecto al año anterior.
Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, subraya: “El incremento de los accidentes al desplazarnos hacia y desde el trabajo es una tendencia ya arraigada. Los horarios y ritmos laborales insostenibles, la carga laboral y, en muchos casos, la ansiedad y presión asociadas a conciliar la vida personal y laboral, son factores detrás de este tipo de accidentes, marcados especialmente por los riesgos psicosociales y afectando más a las mujeres que a los hombres”.
- Acuerdo en el conflicto del ERE en la planta de Ugao del Grupo Envases Universales Ibérica - 15 octubre, 2024
- USO solicita criterios claros y seguridad jurídica en la recuperación de cotizaciones de becarios - 14 octubre, 2024
- Sectores con mayor riesgo de siniestralidad laboral: necesarias medidas preventivas - 13 octubre, 2024