La Directiva Europea contra la violencia de género, oportunidad perdida

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El 6 de febrero se consensuó, por fin, el contenido de la Directiva Europea sobre Violencia de Género. Se trata de la primera directiva que busca combatir las violencias machistas, estandarizando y creando un suelo mínimo de protección, que constituye un avance por sí mismo.

Sin embargo, el contenido de la Directiva ha dejado fuera la tipificación penal de la violación con base en el consentimiento. Situación preocupante, ya que no hubo consenso entre los países europeos para establecer esta fundamental protección a los derechos de las mujeres. 13 países se pronunciaron a favor de incluirlo, entre ellos España, pero eran necesarios al menos 15 votos, quedando descartada, con el argumento de que incluirla sería una intromisión en el derecho interno de los países.

“Por esto consideramos que la Directiva Europea de Violencia de Género es una oportunidad perdida para garantizar una protección amplia, contundente y certera para las mujeres. El consentimiento resulta esencial al hablar de autonomía, integridad personal y del ejercicio de derechos sexuales y reproductivos. La buena noticia es que la Directiva establece que en 5 años se podrán revisar los delitos incluidos en la misma. Esperamos que, en un futuro próximo, el delito de violación sea tipificado a nivel europeo”, reitera Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO.

Leer artículo entero en USO

LSB-USO
Siguenos en: