Huelga indefinida a partir del 19 de febrero en Ambulancias de la CAPV

El lunes 19 de febrero, los y las trabajadoras de Transporte Sanitario de la CAPV inician una huelga indefinida convocados por los sindicatos ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK, para reivindicar la homologación al personal de Osakidetza y la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo que supone ya un 17% en los dos años que llevamos negociando el convenio.

El personal subcontratado en este servicio ha salido a denunciar el bloqueo que sufre la mesa negociadora del convenio, la poca voluntad de las empresas y la inacción del Departamento de Salud para mejorar las condiciones de las trabajadoras del sector.

Tras un año desde que se iniciaron las negociaciones, las empresas no han dado respuesta a las reivindicaciones sindicales, celebrando reuniones de mesa negociadora con falta de contenido.

A día de hoy, las empresas nos ofrecen una paga no consolidable que suponga un 5% para los años 2022 y 2023, un 2,5 % por año durante 5 años de subida salarial, y una reducción de jornada de 8 horas anuales cada año durante los 5 años que proponen como vigencia. No hablan ni de licencias, ni de conciliación familiar, ni de carrera profesional, entre otras cuestiones, lo que está muy lejos de las reivindicaciones sindicales.

Recordemos que el sector de Transporte Sanitario fue un servicio esencial durante la época de pandemia, y que por tanto, exigimos tanto a las empresas como al Departamento de Salud la equiparación al personal propio.

Huelga indefinida a partir del 19 de febrero en Ambulancias de la CAPV Huelga indefinida a partir del 19 de febrero en Ambulancias de la CAPV

EAEko Osasun garraioko langileek greba mugagabea hasiko dute otsailaren 19an

Otsailaren 19an, astelehenean, EAEko Osasun Garraioko langileek greba mugagabea hasiko dute ELA, LSB-USO, LAB,UGT, CCOO eta ESK sindikatuek deituta, Osakidetzako langileen homologazioa eta erosahalmenaren galera berreskuratzeko, bi urte hauetan % 17 negoziatzen aritu baikara.

Langileek hitzarmena negoziatzeko mahaiaren blokeoa salatzera atera dira kalera, enpresen borondate eskasa eta Osasun Sailak sektoreko langileen baldintzak hobetzeko duen ezintasuna salatzeko.

Negoziazioak hasi zirenetik urtebete igaro ondoren, enpresek ez diete erantzun sindikatuen aldarrikapenei, eta negoziazio mahaiaren bilerak egin dituzte edukirik gabe.

Gaur egun, enpresek finkatzen ez den paga bat eskaintzen dute:% 5 zehazki 2022 eta 2023 urteetarako,% 2,5 bost urteetako soldata igoerarako, eta zortzi orduko urteko lanaldi murrizketa urtero, indarraldia proposatzen duten 5 urteetan. Ez dute lizentziei buruz hitz egiten, ez familia bateratzeari buruz, ez karrera profesionalari buruz, besteak beste, eta hori oso urrun dago aldarrikapenetatik.

Gogora dezagun Osasun Garraioaren sektorea funtsezko zerbitzua izan zela pandemia garaian, eta, beraz, enpresei eta Osasun Sailari eskatzen diegula bertako langileekin parekatzeko.

Huelga indefinida a partir del 19 de febrero en Ambulancias de la CAPV