LSB-USO Euskadi trabajando por el blindaje de las pensiones

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Tal y como venimos haciendo, LSB-USO Euskadi en la MERP hemos vuelto a las calles con mesas para seguir engrosando los casi 3 millones de firmas para blindar las pensiones en la Constitución. Esto es proteger al máximo nuestras pensiones presentes y futuras en el texto constitucional como un “derecho fundamental” y evitar así que cualquier gobierno, presente o futuro, las privatice.

El futuro de las pensiones públicas es una de las principales prioridades del conjunto de la sociedad. Más en un momento en que ante la crisis necesitamos mayor protección y seguridad.

Hay un debate abierto y existen diferentes alternativas políticas y económicas, pero una amplia unidad en el rechazo a la privatización y la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones públicas. Por eso los próximos pasos, deben tener como objetivo BLINDAR LAS PENSIONES EN LA CONSTITUCIÓN.

Esta semana, el jueves estuvimos otra vez con mesas a las calles de Valencia, Zaragoza, Madrid (Universidad Complutense de Madrid), Bilbao (UPV/EHU Facultad de Economía y Empresa).

LSB-USO Euskadi trabajando por el blindaje de las pensiones

Así pues, el jueves 15 de febrero, LSB-USO estuvimos en Bilbao a la entrada de la Universidad de Sarriko, donde tanto la ciudadanía como la juventud manifestaron una actitud receptiva y participaron en la campaña de “somos 47 millones” con la firma del manifiesto para exigir al Gobierno y al Congreso de los Diputados, a dar pasos para promover una reforma de la Constitución, otorgando a las pensiones un blindaje constitucional que no tienen en la actualidad.

Una reforma que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones públicas, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida o discriminación, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos, discapacidad o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas que sean favorables para ellas.

El Sistema Público de Pensiones es un pilar de la cohesión social, es la principal fuente de justicia e igualdad, y debe garantizar las condiciones de vida de la mayoría, tanto en el presente como en el futuro. Hay que protegerlo y reforzarlo.

Nuestro sindicato USO lleva desde el año 2013 trabajando en la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP). Hoy en día es ya un amplio movimiento social, presente en todo el país, donde confluyen cientos de organizaciones y miles de profesionales, de muy diversas ideologías, sensibilidades políticas y credos religiosos, unidas en torno a un único punto: Blindar las pensiones en la Constitución.

LSB-USO
Siguenos en: