Mejora en educación financiera de los trabajadores pero no la suficiente

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Según el informe de la Encuesta de Competencias Financieras elaborado por el Banco de España y analizado por USO, se observa una mejora en la educación financiera de la población trabajadora, aunque aproximadamente la mitad de las personas aún carece de nociones básicas. En promedio, el 53% ha respondido correctamente, lo que representa un aumento de 2 puntos en comparación con la encuesta anterior de 2016.

Un aspecto destacado es la mejora en el conocimiento sobre la inflación. En el conjunto de la población (18-79 años), el 65% tiene conocimientos sobre este concepto financiero, siendo el más dominado. Esto coincide con los conocimientos de las personas trabajadoras, ya que el 66% está familiarizado con la inflación.

En el contexto de un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), esta encuesta evidencia que los trabajadores mejoran sus conocimientos sobre un tema cuando está presente en su vida cotidiana. Sin embargo, desde USO se considera crucial que, en el ámbito de la negociación colectiva, se maneje correctamente la información sobre la inflación, ya que esta influye significativamente en dicho proceso. Por esta razón, la organización forma de manera gratuita a sus delegados y afiliados, ofreciendo cursos que incluyen también conocimientos financieros. Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO, subraya la importancia de este enfoque formativo.

Leer artículo entero en USO

LSB-USO
Siguenos en: