La subida del IPC de enero de 2024 asociada a lo básico no contribuye a vivir dignamente del trabajo en Euskadi

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El incremento del recibo de la luz ya se ha dejado notar en la subida del IPC de enero que se sitúa en el 3,4 %, tres décimas más que el registrado en diciembre. La inflación subyacente, según datos del INE, se reduce dos décimas hasta el 3,6 %.

En enero, el IPC subió al 3,5% en Euskadi en enero en tasa interanual, cuatro décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior. En Euskadi, donde más subieron los precios, respecto al mismo mes del año anterior, fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7% más que en enero de 2023 (+0,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior). Si añadimos que la subida salarial media en los convenios en Euskadi ha sido del 3,3%, los trabajadores/as vascos además de soportar una congelación salarial, estamos perdiendo poder adquisitivo, lo que supondrá una ralentización económica en el territorio.

“La subida de los precios de la electricidad –hasta el 9,4 %-, en el que repercute la subida del IVA que se le aplica, y, en menor medida, del gas (7 %), junto con la continua subida de la alimentación –en enero, en el 7,4 %-, vuelven a poner el final de mes mucho más cerca. Que los precios de bienes asociados a la vida cotidiana sigan aumentando su coste no contribuye a poder vivir dignamente. La subida del precio de la cesta de la compra es un suma y sigue y sorprende que todavía haya algunos que se lleven las manos a la cabeza por el tan necesario, para muchos, incremento del SMI”, señala Jon Quintana Sánchez desde la Secretaría General de LSB- USO Euskadi.

Por otro lado, el precio de la gasolina, que ha subido menos que en enero de 2023, ha contenido esta subida del IPC. “Sin embargo, ya llevamos semanas viendo cómo aumentan los precios de gasolina y diésel, casi a diario, y notando cómo cuesta cada vez más llenar el depósito. Si los precios de los carburantes siguen comportándose así, y energía y alimentación continúan subido, en febrero estaremos hablando de una inflación mucho mayor que dificultará, y mucho, la vida a todos. Porque, además, los salarios no crecen como deberían. En enero, los salarios regulados en convenio solo crecieron de media el 2,83 %. Quizás vuelve a ser el momento de saber qué políticas a medio plazo tiene el Gobierno para que no se siga perdiendo tanto poder adquisitivo”.

LSB-USO
Siguenos en: