Euskadi: Permisos retribuidos elecciones Parlamento Vasco 21 de abril 2024

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

En nuestro sindicato LSB-USO Euskadi te informamos que ya se ha publicado en el boletín oficial la Orden 15 de marzo de 2024 por la que se dictan las normas para que las personas trabajadoras podamos participar en las elecciones al Parlamento Vasco el 21 de abril de 2024, sin que nos descuenten en nómina nuestro salario. Sí, efectivamente, para participar en las elecciones, tienes derecho a permiso retribuido y no recuperable.

Cuando hablamos de participar en las elecciones al Parlamento Vasco queremos decir : el estar como miembro de la mesa, como interventor, como apoderado o incluso para acudir a votar o para gestionar tu voto por correo.

¿Qué pasa si trabajas el día de las votaciones: 21 de abril de 2024?

Desde el sindicato LSB-USO te informamos que por Ley: Tienes derecho a un permiso retribuido, (la empresa debe pagártelo en nómina), durante la jornada laboral que te corresponda a ese día para que puedas participar en las elecciones el 23 de julio.

Debes saber que ese permiso: NO es recuperable y recibes tu salario sin acudir a tu jornada laboral.
Para saber qué duración tiene este permiso retribuido debes seguir leyendo.

¿Sabes que la empresa debe pagártelo?

En la empresa, te deben pagar con el salario que te corresponda como si hubieras trabajado normalmente. Es más, si te correspondiera una prima o incentivo, te la pagan también calculando la media percibida por dicho concepto. Para hacer la media, desde LSB-USO te decimos que se toma de referencia los 6 meses trabajados inmediatamente anteriores. Esto es sí o sí, pues así lo ha regulado el Gobierno Vasco en la Orden de 15 de marzo de 2024.

¿Sabes de cuánto tiempo dispones de permiso laboral para ejercer tu derecho a votar?

Es el momento de tener en cuenta cuánto tiempo coincide tu jornada laboral ese día durante el horario de apertura de los locales electorales. También la duración será diferente si trabajas a jornada completa o reducida.
Ante cualquier duda contacta con LSB-USO https://lsb-uso.com/delegaciones-lsb-uso/ y te lo explicamos; pues a veces hay que analizar cada caso en particular para que puedas ejercer tu derecho.

¿Sabes en qué momento podrás coger el permiso para ir a votar?

En este caso será la empresa, en base a la organización del trabajo, la que concrete el horario del disfrute del permiso retribuido para ejercer el derecho al voto. Eso sí, en cualquier caso, debes disfrutarlo dentro del horario de apertura de los locales electorales.

¿Sabes cómo conseguir el justificante que debes presentar en la empresa?

Debes solicitar a la mesa electoral el justificante de haber votado. ¡No se te olvide pedirlo!

¿Y si eres miembro de mesa, interventor a o apoderado?

También tienes permiso NO recuperable y que debe ser retribuido por la empresa una vez que lleves el justificante de haber participado en la mesa electoral. En el caso de los miembros de mesa e interventores, además disfrutarán de un permiso de las 5 primeras horas de tu jornada laboral del día siguiente.

¿Y si eres miembro de mesa, interventor o apoderado y trabajas en el turno de noche?

Tienes derecho a cambiar el turno de dicha noche, pero debes solicitarlo expresamente a la empresa.

¿Tengo permisos para hacer el voto por correo?

Sí, será un permiso retribuido y no recuperable de como máximo 4 horas libres, para que puedas formular personalmente la solicitud de certificación necesaria para poder emitir tu voto por correo.

Te dejamos este esquema en formato PDF, pero tienes alguna, es mejor que contactes con tiempo, con LSB-USO en el 945271788 en Araba; en el 944441466 en Bizkaia y en el 943466749.

LSB-USO
Siguenos en: