IPC febrero 2024 en Euskadi: por encima del 3% con los alimentos casi al 6%

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El IPC baja al 3,1 % en la CAV, debido a la subida moderada de la luz y los alimentos. Partíamos de un IPC en enero que había llegado al 3,5%. El dato interanual de febrero es el más bajo registrado en Euskadi desde agosto de 2023.

“Mientras algunas cadenas alimentarias y de supermercados presumen de incrementar sus beneficios en los últimos meses, se evidencia que parte de esos beneficios cada vez mayores son a costa de las familias”. Por eso, sigue apostando “por una vigilancia en la especulación de los alimentos, con una coordinación entre los ministerios implicados que no deje en el aire de quién es la competencia. Y, con respecto a los salarios, hay que apostar por las cláusulas de revisión y un porcentaje de recuperación de poder adquisitivo” reseña Jon Quintana, desde la Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

El IPC se ha situado por debajo del 3 % en el Estado por primera vez desde el verano pasado, con una subida del 2,8 % en febrero. Sin embargo, en la CAV, en lo que va de año los precios han subido un 0,8%.

En términos mensuales (de enero a febrero), el Índice de Precios de Consumo (IPC) https://lsb-uso.com/2024/01/ipc-diciembre-2023/ ha aumentado un 0,6 % (el 5,8%) en la CAV.

Los alimentos suben menos, aun así, suben el 5,8 %

Los dos principales grupos que han bajado el IPC son de productos básicos: electricidad y alimentos. Sin embargo, es una bajada de inflación muy engañosa.

“Con respecto a los alimentos, no es porque bajen, sino porque suben menos que el año pasado. Aun así, estamos aún ante un aumento de precios de la alimentación de casi el 6% % en la CAV, con productos que siguen subiendo, como el pan y la fruta”.

“Y, en relación a la electricidad, la bajada del precio del kilovatio hora no la notaremos en los bolsillos, al subir los impuestos. Desde el sindicato LSB-USO defendemos una nueva fiscalidad para un producto básico como es la energía en el hogar: un IVA superreducido. El precio de la luz no puede condicionar la vida diaria de las familias vascas”.

En lo que va de año, los precios han aumentado un 0,8 % en la CAV

Por territorios:

En Bizkaia IPC interanual está el más alto, se ha situado en el 3,3%, en Gipuzkoa en el 3,2% y en Araba en el 2,5 %.. Respecto al pasado mes de enero el IPC subió un 0,8% en Bizkaia, un 0,5% en Araba y un 0,4% en Gipuzkoa.

LSB-USO
Siguenos en: