Queja formal ante la OIT por la falta de democracia sindical en España

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

USO se ha reunido con la Oficina de la OIT en España con el objetivo de informar a su director, Félix Peinado, de la queja formal que el sindicato va a elevar al organismo por la falta de democracia sindical en España.

“Le hemos expuesto a Peinado y su equipo las consecuencias de la Ley Orgánica de Libertad Sindical en la regulación de las elecciones, de las mesas negociadoras y de los órganos laborales en su conjunto. Y hemos incidido en que estas carencias democráticas nos afectan como organización, pero también a cada persona trabajadora como delegada, afiliada o, simplemente, empleada”, expone Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.

Carencias democráticas en las elecciones sindicales

Entre los puntos concretos expuestos por USO, figuran las deficiencias en la promoción de elecciones sindicales, “que coartan el derecho de cualquier sindicato a promover unas elecciones, aun contando con una mayoría afiliativa en una empresa; o la designación de los árbitros ante una reclamación electoral, que son elegidos por los dos sindicatos llamados ‘más representativos’ y que se convierten así en juez y parte”.

Leer artículo entero en USO

LSB-USO
Siguenos en: