Reconocer el origen laboral de los vacunados con Astrazeneca

En 2022, el sindicato USO comenzó su respaldo a los trabajadores y trabajadoras afectados por la vacuna de Astrazeneca, brindándoles orientación, respaldo y acompañamiento. Estos individuos, considerados esenciales, experimentaron las consecuencias de la vacunación y demandan que se reconozca el origen laboral de sus dolencias.

Como resultado, Sara García, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, se unió a una delegación de ATEAVA en una reunión con Rafael Muguruza, quien dirige el Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo.

Durante este encuentro, se compartió la situación de los trabajadores esenciales que, durante la pandemia, recibieron la vacuna de AstraZeneca a principios de 2021. Después de numerosas evaluaciones, la mayoría de los miembros de ATEAVA, predominantemente mujeres, han sido diagnosticados con diversas dolencias, entre las que se incluyen encefalomielitis miálgica (la más común), procesos trombóticos, patologías cardíacas, neuralgias, neuritis, síndrome de Guillain-Barré, mielitis transversa, esclerosis múltiple, esclerodermia, sensibilidad química múltiple, electrohipersensibilidad, entre otras.

A pesar de que han transcurrido tres años, aún hay un número significativo de afectados sin diagnóstico, y lamentablemente, varios miembros de la asociación han fallecido.

Leer artículo entero en USO