Gestión de la salud laboral según la edad y la diversidad

Si queremos avanzar en igualdad en el trabajo, la discriminación que se nos avecina va a venir determinada por la edad y por la diversidad. Es el momento de actuar.

Desde el sindicato LSB-USO solicitamos que las empresas tienen que asumir la responsabilidad la nueva Norma Técnica de Prevención 1116 cuyo objetivo es generar conciencia para que en la prevención se gestionen los diferentes grupos de población. Para ello:

1. Se debe identificar los puestos de trabajo de forma correcta
  2. Se deben cubrir con el personal acorde
  3. Se debe garantizar una evaluación de riesgos efectiva
  4. Se deben considerar los diferentes riesgos de exposición según las condiciones del trabajador/a
  5. Se deben plantear las medidas prevención oportunas.

Hasta aquí hemos llegado. Ahora bien, las medidas de prevención deben tener en consideración a las personas trabajadoras y su diversidad. Así pues, debemos conocer la plantilla e identificar las variables de las personas, entre ellas es puede ser determinante la edad y su diversidad en los diferentes puestos de trabajo. Con todo el análisis, se podrán establecer las medidas necesarias para realizar adaptaciones al puesto de trabajo. Así sí, se pondrá medidas preventivas en el trabajo para preservar la salud y la vida de los trabajadores/as. Además, por ende, se conseguirá evitar ciertos condicionantes para el desempeño de las tareas.

Desde el sindicato LSB-USO instamos a todas las personas trabajadoras a que contacten con nosotros en caso de duda sobre salud laboral en su puesto de trabajo. Ya no basta, con acudir al trabajo y realizar la jornada laboral. Es importante proteger su salud e incluso la vida en el trabajo.