LSB-USO en la intersindical vasca en defensa del sistema público de salud

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Nuestra Secretaria de Acción Sindical, Nerea Cabrera está participando en las diferentes reuniones con el objetivo de consensuar una propuesta de campaña para dejar sin efecto las medidas que pretenden desarrollar al amparo del V Acuerdo para el empleo y la negociación Colectiva, suscrito por CEO, CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT para instar a las administraciones a desarrollar convenios con las mutas para realizar pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos y rehabilitadoras en las IT por contingencias comunes de origen traumatológico. Lo que puede suponer un doble sistema sanitario e impulsar la privatización del sistema sanitario público.

Al parecer la propuesta de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) y su primera plasmación en el “V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva” (V-AENC) firmado en mayo de 2023 por las organizaciones empresariales y sindicales UGT y CCOO. Con la coartada de las largas listas de espera y el supuestamente elevado absentismo laboral, se comprometen a impulsar que la atención sanitaria de los daños osteomusculares, de origen común de todas las y los trabajadores, asalariados y autónomos, se hará en las mutuas colaboradoras con la seguridad social (MCSS). Las pruebas diagnósticas y tratamientos requeridos serán facturados a Osakidetza. Con ello se constituyen dos sistemas sanitarios, uno con todos los recursos necesarios para acelerar el alta médico-laboral en caso de Incapacidad Temporal y otro descapitalizado, para el resto de la población.

En la Unión Europea somos los únicos en el que las mutuas empresariales atienden los daños derivados de las malas condiciones de empleo y trabajo.

Desde el sindicato LSB-USO seguiremos exigiendo mayor inversión en la prevención de riesgos laborales y por ende mejores condiciones de seguridad en el trabajo que garantiza la salud y la propia vida de las personas trabajadoras.

Dejar a las mutuas el diagnostico y tratamiento de los traumatismos es algo escandaloso. Nos engañan bajo la premisa de un tratamiento preferente; sin embargo, conocemos la práctica de la falta de reconocimiento del origen laboral de las lesiones/patologías, la persecución de cuando estamos de baja, tratamientos parcheados para acelerar el alta, minimización de la gravedad de los accidentes laborales, etc.. Etc.. Etc.

No podemos olvidar que las Mutuas son empresas privadas. El tándem Ministra de Seguridad Social, AMAT, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT dice también que las mutuas accederán a la historia clínica del sistema público de salud, lo que ya hace Mutualia por concesión del gobierno PNV/PSE, y que solo se hará tras consentimiento del trabajador/a.

¿Y todo esto cómo van a incidir en el resto? Esta claro: nuestro sistema público de salud se deteriorará.

• Las Mutuas van a cobrar el coste de sus intervenciones al Sistema Público de Salud.
• Las Mutuas carecen de recursos suficientes para atender todos los daños traumatológicos, para lo cual contratarán especialistas del sistema público. Así, lo que no se haga en la pública por la mañana se hará “por las tardes” cobrando en la privada, sea ésta mutual o mercantil.
• Las Mutuas aumentarán la burocratización puesto que les exigen informes permanentes que justifiquen la permanencia en situación de baja del trabajador/a.

Así pues, la estrategia de Seguridad Social, patronal y mutuas, con la inestimable colaboración de CCOO y UGT, poco tiene que ver con la salud de las y los trabajadores y nada con atender las necesidades de salud del resto de la población.

En esta situación, no nos queda otra que exigir:

• A los gobiernos autonómicos, el rechazo a la propuesta de convenio planteado por AMAT y a los contenidos del capítulo VII del V-AENC
• Al gobierno estatal, la aplicación inmediata de la disposición final tercera de la Ley 14/1986 General de Sanidad que prevé que el Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta conjunta de los Ministerios concernidos dispondrá que los centros, servicios y establecimientos sanitarios de las Mutuas de Accidentes se integren en el sistema sanitario público.
• Al gobierno central, solicitar que sea el sistema público de salud quien atienda sanitariamente a todas las y los trabajadores de las Administraciones públicas del Estado tanto por contingencia laboral como común.

De esta manera, los recursos financieros de nuestras cotizaciones a Seguridad Social e impuestos dejarán de ponerse en gran medida al servicio de la privatización del sistema sanitario público y serán destinados al necesario fortalecimiento de este último, el Servicio Vasco de Salud- Osakidetza.

Así mismo y al objeto de debilitar las mutuas empresariales nos comprometemos a

• Impulsar que las empresas concierten la atención a las contingencias profesionales directamente con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Así los daños derivados del trabajo serán atendidos por Osakidetza. Los gobiernos autonómicos deberán negociar el reembolso de los gastos a la Seguridad Social a través del cupo.
• La constitución e inclusión de todas las/los trabajadores de la función pública en sendas auto aseguradoras colaboradoras con Seguridad Social a efecto de que sus contingencias profesionales sean atendidas por el sistema sanitario público.

Los participantes de esta iniciativa somos:
OPAk – LAB – CGT-LKN – STEILAS – ESK – LSB-USO Euskadi – CNT

ADJUNTO:
Mutuas, tu salud su negocio.

LSB-USO
Siguenos en: