¿Empiezas tus prácticas formativas? Cotizarás a la Seguridad Social.

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Desde el sindicato LSB-USO Euskadi queremos informarte que si vas a realizar las prácticas formativas como estudiante bien estén remuneradas o no, deben incluirte en el sistema de la Seguridad Social. Esto es, te paguen o no, tu tiempo en prácticas cotizará en la Seguridad Social. Esto está vigente desde el 1 de enero de 2024.


De esta manera, comienzas ya con tu “bolsín” de cotización que te generará derechos de cara al reconocimiento de este tiempo como cotizado a efectos de tu futura pensión, además, de estar protegido mientras realizas las prácticas.

Alumnado en prácticas

Así pues, según el RD-Ley 2/2023 se establece que toda aquella persona que realice prácticas formativas o académicas externas, incluidas en programas de formación en empresas, instituciones o entidades, deberán cotizar a la Seguridad Social, asimilando así su figura como personas trabajadoras por cuenta ajena.
Si las prácticas son remuneradas, el cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social corresponderá a la entidad u organismo que financie el programa de formación.

Si las prácticas no remuneradas, el cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social corresponderá a la empresa, institución o entidad en la que se desarrollen las prácticas, salvo que en el convenio o acuerdo de cooperación se indique que dichas obligaciones corresponden al centro de formación responsable de la oferta formativa.

Además, debes saber que, queda excluida la cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que los trabajadores/as por cuenta ajena aportan en nomina.

En este enlace te lo decimos brevemente

¿Sabes ti te afecta a ti como estudiante en prácticas?

Al parecer afecta estos tipos de formación:

• A las realizadas por alumnado universitario: tanto las dirigidas a la obtención de titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado, como las dirigidas a la obtención de un título propio de la
universidad (ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto).
• A las que realiza el alumnado de formación profesional, siempre que las mismas no se presten en el régimen de formación profesional intensiva.

En este enlace tienes Información para alumnos.

En el BOE ha salido publicada la Orden ISM/386/2024, de 29 de abril, por la que se regula la suscripción de convenio especial con la Seguridad Social a efectos del cómputo de la cotización por los períodos de prácticas formativas y de prácticas académicas externas reguladas en la disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, realizadas con anterioridad a su fecha de entrada en vigor.

LSB-USO
Siguenos en: