LSB-USO Euskadi participa en la Conferencia de Salud Laboral 2024

Una delegación de LSB-USO Euskadi encabezaba por nuestra Secretaría de Acción Sindical, Nerea Cabrera, participa los días 16 y 17 mayo en Madrid en la Conferencia de Salud Laboral 2024.

Se trata de una jornada de trabajo donde responsables territoriales y de federaciones debatimos y coordinamos acciones con un objetivo: hacer más seguros los puestos de trabajo. Siendo conscientes que la mejor lucha contra la siniestralidad en el trabajo es la Prevención de riesgos Laborales REAL y EFECTIVA. Desde nuestro sindicato hemos denunciado continuamente que no es válida una prevención para evitar sanciones o multas, lo que conocemos como una prevención de “papel” , porque no trasciende a trabajar de forma segura y preservar la salud y la vida de las personas trabajadoras.

LSB-USO Euskadi participa en la Conferencia de Salud Laboral 2024 LSB-USO Euskadi participa en la Conferencia de Salud Laboral 2024
Así pues, la Conferencia también contará con ponentes relevantes y actuales en materia de salud laboral como:

• Paul Silvestre, vicepresidente del área de laboral. Asociación de Trabajadores Esenciales Afectados por la vacuna de AstraZeneca ( ATEAVA).
  • Seguimos reivindicado el origen laboral de las dolencias a consecuencia de la vacuna Astra Zeneca.

Raquel Baños Linares y David Hernández cuadrado, ambos prevencionistas miembros de AEPSAL
Seguimos insistiendo en la necesidad de aplicar una perspectiva de género y diversidad en la Prevención de riesgos Laborales ( PRL).

También una Mesa de Inspección de Trabajo y Fiscalía de Seguridad y Salud en el Trabajo, con:
Nélida Busto Serrano, subinspectora laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ( ITSS Gijón) Laura Fernández Bravo, inspectora de Trabajo y Seguridad Social Óscar Barrios García, adscrito al fiscal de la sala coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Tras las ponencias la jornada de dos días concluye realizando una evolución de las actividades sindicales realizadas en la materia y el debate y propuestas de temas para formación campañas y materiales para acción sindical en los centros de trabajo. Para ello, debemos contar siempre con los delegados/as de prevención de riesgos laborales, figura con la que debemos influir en los puestos para prevenir enfermedades profesionales, garantizar la vida y la salud.