Ya es universal el derecho a acumular en jornadas completas las horas de lactancia

Desde el sindicato LSB-USO te informamos que desde el jueves 23 de mayo de 2024, día siguiente de la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, todas las personas trabajadoras tenemos derecho a acumular las horas por lactancia  en jornadas completas. Estas jornadas son retribuidas y ya no se exige que lo regule el convenio colectivo o se llegue a un acuerdo con la empresa.

Aunque, ¡ojo! Se sigue respetando lo ya regulado o lo que se pacte entre las personas trabajadoras y la empresa.

Te recordamos el permiso de lactancia: derecho a sustituir la hora de ausencia del trabajo para el cuidado del lactante hasta que este cumpliera 9 meses (o dos fracciones de media hora) por la reducción de su jornada en media hora, con la misma finalidad, o acumularlo en jornadas completas. Se trata, en definitiva, de acumular el permiso de lactancia.

Desde el sindicato LSB-USO consideramos un avance el regular por ley este permiso retribuido porque se dan pasos a conseguir una protección en la conciliación para las personas trabajadoras. Sin embargo, seguiremos denunciando que, si la acumulación del permiso se está normalizando en nuestra sociedad, los legisladores deberían preguntarse el por qué. ¿O no lo sabemos todos? Está claro, que lo que tratamos de conseguir los trabajadores/as es más días para estar con el bebe.

¿Sera que la paternidad/ maternidad sigue quedándose corta?

Desde USO recordamos que aún está pendiente de aprobar la remuneración del permiso por cuidados y que el adelanto electoral de 2023 dejó en el aire la ampliación del permiso por nacimiento a 20 semanas.