Novedades sobre prevalencia de convenios colectivos

En el sindicato LSB-USO siempre apostamos por la norma más favorable para los trabajadores/as. Así pues, valoramos positivamente la prevalencia del convenio colectivo que más favorezca a las personas trabajadoras, como suele darse el caso de los convenios de ámbito más cercano a los centros de trabajo: los convenios autonómicos, convenios provinciales o pactos de empresa.

Se trata de dar valor a los acuerdos que mejores condiciones ofrecen en el territorio, pues las negociaciones se realizan en la realidad socioeconómica donde trabajamos. Sin embargo, desde nuestro sindicato queremos alertar que esta situación no debe fragmentar la fuerza que como trabajadores/as podemos llegar a tener en los sectores si trabajamos la Unidad Sindical, sin perder nunca el acuerdo con la obligada adecuación a la realidad más cercana: donde trabajamos y donde vivimos.

Las novedades que el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, regula sobre la prevalencia de convenios colectivos:

• Prioridad aplicativa de los convenios autonómicos: Así los convenios colectivos y acuerdos interprofesionales de una Comunidad Autónoma tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal. Para ello, al menos dos requisitos:
    **dichos convenios y acuerdos obtengan el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación
    ** y su regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales.
  • Prioridad aplicativa de los convenios provinciales: Así podrán tener la misma prioridad aplicativa los convenios colectivos provinciales, cuando:
    — se prevea en acuerdos interprofesionales de ámbito autonómico
    –y siempre que su regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales.

¿Sabes cuál es tu convenio que regula tus condiciones laborales y salariales? ¿Te están aplicando el Estatuto del trabajador?

Si tienes alguna duda contacta con tu sede del sindicato LSB-USO más cercana.