Tras la siniestralidad laboral del primer trimestre exigimos entornos de trabajo seguros y saludables

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los datos estadísticos sobre siniestralidad laboral en el Primer Trimestre de 2024 en la Comunidad Autónoma Vasca son alarmantes. Desde LSB-USO Euskadi exigimos a todos los miembros implicados (personas trabajadoras, empresas, administraciones) trabajar en coordinación para trabajar de forma segura y saludable.

No es de recibo que, en el año 2024, este primer trimestre esté aumentando de forma importante. Somos conscientes que los accidentes ocurren; sin embargo, muchos de ellos con las adecuadas medidas de prevención podrían haberse evitado. Esto es algo muy serio. Estamos diciendo que tal Enfermedad profesional, o tal lesión, o tal accidente, o tal muerte debería NO existir, porque la Prevención de riesgos Laborales en los centros de trabajo es REAL y EFECTIVA.

Según datos de Osalan en los primeros meses del año de han producido casi mil más (962 más) que en el mismo periodo que el año pasado: 11.237 accidentes de trabajo (+9,4%): de ellos 9.494 (+8,9%) en la jornada de trabajo y 1.206 (+8,8%) “ In itinere”.

Pero …. ADEMÁS….

Además, debemos reseñar que 5.074 fueron en Servicios, los sectores más castigados, 3.090 en Industria, 1.170 en Construcción y 160 en Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además de lamentar las 11 muertes laborales: personas trabajadoras que fueron a trabajar y no regresaron a su hogar porque perdieron la vida.

Además, queremos visibilizar el dato de las Enfermedades Profesionales: 880, suponen 47 más (+5,6%) que el mismo periodo que año anterior.

Entonces, sobre la siniestralidad, desde LSB-USO no nos queda otra que denunciar la falta de prevención y poner todas las medidas necesarias posibles para que se den unas condiciones laborales seguras. La Salud Laboral debe primar en todos los centros de trabajo. ¡No te la juegues! Tu vida y tu salud están en juego. ¡No es broma!
Si tienes alguna duda, contacta con tu sede más cercana.

LSB-USO
Siguenos en: