Los Precios suben más que los salarios en el País Vasco

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En el País Vasco, los precios, tal y como refleja el IPC de mayo han subido más rápido que los salarios de las personas trabajadoras. El sindicato LSB-USO explica de forma sencilla lo que ha pasado.

1. Precios y Salarios:
– Este año, los precios han subido un 3,9% en el País Vasco.
– Pero los sueldos solo han subido un 3,3% al principio del año.

2. Causas de la Subida del IPC de mayo:
– La electricidad y el transporte son las principales razones por las que los precios han subido.
– Aunque los alimentos no han subido tanto, también han aumentado bastante.

En mayo, los precios subieron hasta el 3,6 en el Estado y el 3,9 en la CAV y fueron los más altos desde hace un año (IPC abril 2023: 4,1%). Esto significa que las personas trabajadoras tendremos menos dinero para gastar porque los sueldos no suben tan rápido como los precios.

Según los datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), los salarios en el País Vasco subieron un 3,66% en el primer cuatrimestre del año, con una jornada laboral media de 1.689 horas. Sin embargo, los acuerdos de trabajo a nivel nacional, que también afectan al País Vasco, solo vieron una subida salarial del 2,79%, con una jornada de 1.774 horas.

3. Por qué sube el IPC de mayo:
– La electricidad y el transporte son las cosas que más han hecho subir los precios.
– Jon Quintana Sánchez, secretario general del sindicato LSB-USO Euskadi, afirma que es injusto que los precios de algo esencial como la electricidad suban tanto: “en gran parte la energía del hogar que es un bien de primera necesidad, no puede estar gravada en función de las fluctuaciones de los mercados, porque es un vaivén injusto para las familias. Y a esto se suma la amenaza de que el precio de los principales productos básicos de alimentación recupere su tasa de IVA el 1 de julio

Los alimentos han subido un 31% desde 2021 y un 4,4% este año. Esto supone que las familias vascas tienen que gastar más dinero en alimentación. Jon Quintana se muestra preocupado de esta situación previa a los meses de verano, que es cuando se suele encarecer todo aún más, e insta “a todos los grupos “a acometer al fin la gran reforma necesarias que necesitamos; sin colores ni ideologías, para el bienestar de las familias y para el sostenimiento de los servicios públicos vascos”.

LSB-USO
Siguenos en: