Una nueva alza del precio de la luz durante el mes de junio devolverá el IVA al 10 % el 1 de julio, tras cuatro meses gravada de nuevo al 21 %, salvo para los beneficiarios del bono social. Durante estos cuatro meses, el IPC ha subido de forma sostenida pero constante: del 2,8 % en febrero al último dato, 3,6 %, con el que cerró mayo. En parte, ha sido propiciado por el encarecimiento del suministro eléctrico.
Hoy, de hecho, hemos conocido el IPC adelantado de junio y, si bien retrocede ligeramente con respecto a mayo en 2 décimas, sigue siendo superior al de febrero: 3,4 %. Llama la atención que baja porque los precios de la alimentación “aumentan, pero menos que en el mismo mes del año anterior”. Es decir, continúa el alza de los precios de los alimentos.
La otra medida tributaria que entra en vigor el 1 de julio es la prórroga del IVA de los alimentos, aunque no será en las mismas condiciones que hasta ahora. En este último semestre, los productos con medidas provisionales de IVA se dividen en dos grupos. Así, el primer grupo, los alimentos considerados de primera necesidad, seguirán sin IVA hasta el 30 de septiembre. Pero el 1 de octubre, y durante el último trimestre, se gravarán con un 2 %, antes de recuperar el IVA superreducido del 4 %.
- La recuperación de la renta disponible vuelve a caer - 13 septiembre, 2024
- Convenio Colectivo Industria de la Madera de Gipuzkoa - 12 septiembre, 2024
- Trabajo y embarazo de riesgo: medidas de prevención obligatorias - 11 septiembre, 2024