Preacuerdo en el convenio de empresa de Bilbobus

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Desde la Sección Sindical de LSB-USO te informamos que, tras la ratificación por la asamblea de trabajadores/as de Bilbobus este miércoles 26 de junio, se desconvoca la huelga indefinida iniciada en abril, después de más de un año de movilizaciones.

Recordamos que desde LSB-USO hemos luchado y participado activamente en las movilizaciones y en la mesa de negociación del convenio, siempre con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible. Hemos escuchado a la mayoría de la plantilla y respetado sus decisiones. En mayo no fue posible, en la asamblea rechazamos el preacuerdo. Esto supuso que hemos tenido que retomar las negociaciones desde cero.

Tras las últimas reuniones de negociación de convenio, todos/as hemos conocido la falta de voluntad de avanzar de quienes lideraban el rechazo del preacuerdo. Ante esta situación, la mayoría de la plantilla nos habéis solicitado que intentáramos recuperar el preacuerdo rechazado y mejorarlo en la medida de lo posible. Siempre hemos sido transparentes y hemos mantenido informada a la plantilla sobre la situación.

En la última reunión, como ya sabéis, logramos recuperar el anterior preacuerdo e incluso mejorarlo.

Destacamos cuatro cuestiones:

  • Incrementos salariales, durante la vigencia desde 2022 hasta 2027.
  • Concreción de la fecha de cobro de atrasos en el mes de agosto.
  • Limitación de la precariedad de las jornadas al 62%, con un máximo de 15 meses en este tipo de contrato.
  • Se elimina del documento los “excedentes”, evitando los despidos previstos.

Desde la Sección Sindical de LSB-USO en Bilbobus, agradecemos la paciencia de la ciudadanía bilbaína y la determinación de nuestra afiliación en las movilizaciones. Han sido casi cien jornadas de paros, concentraciones, huelgas y manifestaciones desde la madrugada hasta la tarde. Esa fuerza han sido cruciales para mantener nuestras posiciones en la mesa de negociación. Gracias y mil gracias. La ratificación de este preacuerdo por casi el 63% de los votos en la asamblea ha sido una gran satisfacción para nosotros.

Asimismo, desde LSB-USO queremos transmitir que somos conscientes de que quedan aspectos laborales por mejorar y seguimos comprometidos con la lucha para avanzar en esos temas importantes.

Así pues, este jueves 27 de junio, queda desconvocada la huelga, y volveremos a los puestos de trabajo después de que la mayoría de la asamblea hemos aceptado las condiciones laborales pactadas con Biobide, la empresa concesionaria del servicio municipal. El resultado de la asamblea celebrada este miércoles, ha sido holgado: 332 votos a favor de aceptar el preacuerdo, 186 en contra, 3 votos en blanco y 6 votos nulos. Todos sabemos que este preacuerdo es fruto de la capacidad y voluntad de negociación de LSB-USO, UGT y CCOO; mientras que ELA, ESK y LAB han seguido inmóviles y desmarcándose de este acercamiento.

Este es el segundo preacuerdo sometido a votación. Como sabéis en la anterior votación, el 16 de mayo, la asamblea rechazó las condiciones con una votación ajustada.

Esta vez, con un resultado más holgado valoramos positivamente el sentir de gran parte de la plantilla, y esperamos firmar el texto del convenio en los próximos días. Los que estamos en LSB-USO nos conocéis, hemos proporcionado a todos trabajadores/as de Bilbobus información veraz y cercana sobre el proceso de negociación, hemos llegado a recuperar y a mejorar un poco el preacuerdo anterior. Añadimos que, aunque el aspecto económico no refleja directamente el IPC, se acerca bastante a él, y con estos parámetros, la mayoría hemos decido aceptarlo, y tener las condiciones laborales y salariales actualizadas.

Desde LSB-USO repetimos que la fuerza de la unidad es con lo que hemos empujado todos/as para actualizar nuestras condiciones laborales. Gracias, una vez más, a todos/as los que habéis participado y nos habéis apoyado. Os recordamos que nuestra Sección sindical solemos estar todos los miércoles en la sede de LSB-USO en Bilbao para contactar con nosotros.

Por último, solicitamos a la afiliación que tenga pendientes cobros de los descuentos en nómina por secundar las jornadas de huelga, de la Caja de Resistencia del sindicato USO contacte en el 94 444 14 66.

ADJUNTO:
Acuerdo fin de huelga Bilbobus.

LSB-USO
Siguenos en: