Alerta por la Siniestralidad Laboral en Euskadi

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los datos estadísticos sobre siniestralidad laboral en el segundo trimestre de 2024 en la Comunidad Autónoma Vasca siguen siendo alarmantes. Desde el sindicato LSB-USO Euskadi, insistimos una vez más en la necesidad de que todas las partes implicadas –trabajadores, empresas y administraciones– trabajemos de manera coordinada para garantizar un entorno laboral seguro y saludable.

Los últimos datos de Osalan son realmente alarmantes

  • Aumento de la mortalidad: En los primeros seis meses del año , 18 personas han fallecido en accidente laboral en Euskadi, supone un incremento del 28,5% en comparación con los 14 muertos del mismo periodo del año pasado.
  • Personas que han acudido al trabajo y no han regresado.
  • Incremento de heridos graves: El número de heridos graves subió un 45%, con 116 casos frente a los 80 del año anterior.
  • Personas que debido a un accidente laboral han salido del trabajo con una lesión de gravedad.
  • Más de 21.000 accidentes laborales: Ha habido “ notificados” 21.174 accidentes laborales con baja, un 7,6% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa 1.490 siniestros adicionales.

Estos datos incluyen tanto los accidentes ocurridos durante la jornada laboral como los accidentes ‘in itinere’ y las recaídas

  • Accidentes en jornada laboral: 17.909 casos, un aumento del 6,6%. De estos, 17.797 fueron leves (+6,4%), 97 graves (+36,6%) y 15 mortales (frente a 14 en 2023).
  • Accidentes ‘in itinere’: 2.274 casos, un aumento del 12,4%. De estos, 2.252 fueron leves (+11,8%), 19 graves (frente a nueve en 2023) y tres mortales (frente a ninguno en 2023).

Entre los sectores más afectados, sigue a la cabeza Servicios con 9.607 accidentes, le sigue Industria (5.835), construcción ( 2.163) y Agricultura, Ganadería y Pesca con 304 accidentes.

En cuanto a enfermar en el trabajo : Enfermedades profesionales: ya hay Nuevas enfermedades con baja laboral: 871 casos. Lo que supone un aumento del 1,4% en comparación con el mismo periodo de 2023. Además, no podemos olvidar las Enfermedades sin baja:*956 casos, también en aumento (del 5,5%).

Desde LSB-USO, no podemos sino denunciar la falta de prevención en los centros de trabajo. Es inaceptable que, en pleno 2024, sigamos viendo un incremento en las cifras de siniestralidad laboral. La salud y la vida de los trabajadores deben ser prioritarias.

Es imprescindible tomar medidas en todos los frentes de forma urgente

  • Refuerzo de las medidas de prevención: Las empresas deben implementar y mejorar continuamente sus programas de seguridad y salud laboral.
  • Formación continua: Los trabajadores/as deben recibir formación regular y actualizada sobre prevención de riesgos laborales.
  • Mayor control y sanciones: Las administraciones deben intensificar las inspecciones y aplicar sanciones más severas a las empresas que no cumplan con las normativas de seguridad.
  • Promoción de la cultura de la prevención: Es vital que tanto trabajadores como empresas se conciencien de la importancia de trabajar en un entorno seguro y saludable.

Así pues, la prevención de riesgos laborales no es opcional; es una necesidad imperante. ¡No te la juegues! Tu vida y tu salud están en juego. Ante cualquier duda o situación de riesgo, contacta con tu sede más cercana.

¡Por la seguridad y la salud en el trabajo!

LSB-USO
Siguenos en: