El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que apoya a USO en su lucha contra el bisindicalismo, anulando parcialmente el Real Decreto 667/2023 del 18 de julio. Este decreto creaba la Comisión Interministerial para el Desarrollo y Mejora de la Inclusión de las Cláusulas Sociales en la Contratación Pública. Se trata de un nuevo fallo favorable para la Asesoría Jurídica Confederal de USO, que se opone al requisito de mayor representatividad para formar parte de ciertos órganos.
En su fallo del 25 de junio, el Supremo declara nula la mención a «más representativas» en el Real Decreto, que se refería a las organizaciones sindicales elegibles para integrar la Comisión.
El Alto Tribunal fundamenta su decisión en los argumentos presentados por USO en su recurso contencioso-administrativo de Derechos Fundamentales. Asimismo, se basa en la doctrina constitucional y la jurisprudencia, que indican que la validez discriminatoria del criterio de mayor representatividad debe evaluarse de manera específica en cada caso.
- Elecciones Sindicales en Envases Universales Iberica S.L (Ugao) - 10 diciembre, 2024
- Huelga diciembre transporte de viajeros: ¡la falta de unidad nos condena! - 9 diciembre, 2024
- LSB-USO Euskadi en la Conferencia Confederal de Acción Sindical: compromiso y reivindicación por un modelo laboral más justo - 9 diciembre, 2024