Desde el sindicato LSB-USO te explicamos lo que nos afecta con el tema de los despidos por inadaptación a las nuevas tecnologías.
En el actual mundo laboral, con la llegada de nuevas tecnologías, los puestos de trabajo están cambiando constantemente. A veces, estos cambios pueden ser tan grandes que algunos trabajadores/as podemos tener dificultades para adaptarnos y esto podría llevar a un despido.
Sí, así de contundente, si como trabajador/a no podemos adaptarnos a estos cambios, podríamos enfrentarse a un “despido objetivo”.
Este tipo de despido está contemplado en la ley ( ET .52-b) y se aplica cuando hay modificaciones técnicas importantes en el puesto de trabajo.
Pero…. ¡Ojo! Debes saber que, antes de llegar al despido, la empresa tiene la obligación de ofrecerte un curso de formación para ayudarle a adaptarte a las nuevas tecnologías:
- Este curso debe ser considerado como tiempo de trabajo y seguirás cobrando tu salario mientras te formas.
- Además, la empresa no te puede despedir hasta que no hayan pasado al menos dos meses desde el cambio tecnológico o desde que se terminó la formación.
Desde LSB-USO, insistimos que esta situación tienes derecho a :
– Recibir formación adecuada para adaptarse a los cambios tecnológicos.
– Seguir cobrando su salario durante el tiempo que dura la formación.
– Ser despedido solo si, después de la formación, no has conseguido adaptarte.
Es más, aunque es posible no es tan fácil que la empresa pueda llevar buen fin este tipo de despido porque:
- La empresa debe demostrar que te ha ofrecido la formación necesaria y que tú como trabajador/a no has podido adaptarte a los cambios. Si no lo puede demostrar, el despido podría ser considerado nulo.
- La falta de adaptación del trabajador/a debe ser actual, es decir, en el momento de tomar la decisión del despido, no de meses atrás.
- Debe haber una relación clara entre la falta de adaptación del trabajador/a y los nuevos cambios tecnológicos. No se pueden usar estas situaciones para discriminar a los trabajadores/as, especialmente a aquellos/as de mayor edad.
- Es ilegal despedir a trabajadores/as por su edad, incluso si se argumenta que no se adaptan bien a las nuevas tecnologías. Si un despido se realiza bajo estas condiciones, puede ser considerado nulo por discriminación.
Si te enfrentas a un despido por inadaptación tecnológica, recuerda tus derechos laborales. La empresa debe proporcionarte la formación adecuada y solo puede despedirte si realmente no puedes adaptarte después de recibirla. Además, cualquier despido basado en discriminación, como por edad, es ilegal y puede ser impugnado.
Si tienes alguna duda, el sindicato LSB-USO estamos para ayudarte y defender tus derechos. Contacta con nosotros en : 945271788 ( Araba) , 944441466 ( Bizkaia) o en el 943466749 ( Gipuzkoa).
- Desafíos en el trabajo de Seguridad Privada - 9 septiembre, 2024
- 32 mujeres y 10 menores asesinados por violencia de género en 2024 - 8 septiembre, 2024
- ¿Con cuántos años puedo trabajar? ¿Cuál es la edad mínima? - 7 septiembre, 2024