Lagunas en la cotización para la Jubilación

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

En el sindicato LSB-USO te queremos explicar la casuística que puede darse de tener lagunas en la cotización para el cálculo de tu pensión de jubilación.

Primero, nos situamos, para percibir el 100% de la pensión de jubilación en el 2024, necesitamos tener 65 años y al menos 38 años cotizados, o tener 66 años y medio si tenemos menos de 38 años. De lo contrario:

  • Con 15 años cotizados se garantiza el 50% de la base reguladora
  • El porcentaje aumenta a partir del 16ª año un 0m,19% por cada mes adicional de cotización, entre los meses 1 y 248, y un 0,18% lo que rebasen el mes 248.

Al tomarse un periodo tan largo, es frecuente que entre estos años hayamos tenido periodos por diferentes casuísticas sin cotizar, que es lo que denominamos lagunas en la cotización (periodos sin cotizar). Estos periodos se van a tener en cuenta para el cálculo de e la pensión y se va a compensar con unas “cotizaciones ficticias” tanto para la pensión de jubilación como para la pensión por incapacidad permanente.

Se regulan de la siguiente manera:

Las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima, y el resto de las mensualidades con el 50% de dicha base mínima.

Así pues, si nos jubilamos en el año 2024, para el cálculo de la pensión se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años (300 meses) (a partir de 2026. ¿Cómo se computaría si tuviéramos 53 meses sin cotizar? Se complementarían esas lagunas como hemos indicado: los primeros 48 meses con la base mínima y 5 meses con el 50% de la base mínima.

La cuestión es que, aunque se cubran estas “lagunas” de periodos sin cotizar al utilizar la base mínima para el cálculo, el importe de la pensión de jubilación disminuye. Si se siguen alargando los periodos de años para hacer el cálculo de la pensión, es más que probable que abarquen años con periodos sin cotizar, lo que perjudicará en el importe de la pensión.

Desde nuestro sindicato como fundadores de la MERP  seguimos en la lucha para defender las pensiones presentes y futuras y evitar mayores recortes en el final de nuestra vida laboral.

Si aún tienes, alguna duda, en nuestras sedes ofrecemos un servicio a la afiliación de asesoramiento para el cálculo de la pensión.

LSB-USO
Siguenos en: