La huelga de transporte de viajeros

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La falta de acuerdo en el sector de transporte de viajeros por la jubilación anticipada impide frenar la huelga de autobuses desde el lunes 28 de octubre.

Desde el sindicato USO calificamos de brindis al sol la desconvocatoria de la huelga del transporte de mercancías.

En la Federación de Servicios de USO lamentamos la falta de información y la división provocada en el sector, dejando fuera al transporte de viajeros.

En un comunicado realizado el viernes 25 de octubre, tras la noticia del llamado “acuerdo” para desconvocar parte de la movilización de huelga solo para el sector de transporte de mercancías, transmitimos lo siguiente:

La Federación de Servicios de USO (FS-USO) decidió apoyar la huelga en el sector de transporte de mercancía y viajeros dado el serio deterioro del sector y la necesidad de poner en marcha medidas que dignifiquen la vida de los más de 50.000 trabajadores afectados.

Ya en la convocatoria, el sindicato USO lamentaba la falta de interés de las dos organizaciones convocantes en construir un frente sindical amplio que aunase a la mayoría de los trabajadores del sector.

Ahora, con nocturnidad y con una ausencia preocupante de transparencia los dos sindicatos convocante han decidido desconvocar la huelga que afecta al transporte de mercancías, dejando fuera al transporte de viajeros, que seguirán negociando, pero ahora ya en una posición muy precaria frente a los empresarios.

Según el acuerdo del SIMA, los puntos acordados en la desconvocatoria de huelga únicamente se fundamentan en la presentación de una serie de solicitudes a la «administración competente» que no comportan compromiso alguno para el establecimiento de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación, sin precisar los criterios de edad ni años cotizados. No se hace mención a la jubilación parcial mediante contrato de relevo, ni a otras reivindicaciones que han quedado en el camino.

Debido a las repercusiones de esta convocatoria, hubiera sido fundamental la presencia de la «administración competente» en las negociaciones, para convertir las solicitudes en acuerdos, y no en una serie de brindis al sol sin ningun tipo de compromisos reales.

El sindicato USO, fuerza sindical relevante en el sector a nivel estatal, con alrededor de 190 delegados sindicales y cerca de 5.000 afiliados, trasladará a sus bases la necesidad de seguir aunando esfuerzos para alcanzar las reivindicaciones de la convocatoria de huelga, y apoyará a los trabajadores/as de transporte de viajeros que se encuentran a estas horas descolocados y desamparados a la espera de las negociaciones que se están celebrando en un despacho de Madrid, sin la consulta previa a los trabajadores, tal y como debería producirse.

Federación Estatal de Servicios de USO

LSB-USO
Siguenos en: