Desde el sindicato LSB-USO recordamos que nuestras demandas siguen siendo justas y urgentes. Las personas trabajadoras del transporte de viajeros urbano, interurbano y de carretera enfrentan una realidad inaceptable: tras años al volante, desempeñando una labor vital y con altos riesgos, se les exige continuar trabajando a edades en las que deberían estar disfrutando de una jubilación merecida. Nuestra seguridad y la de quienes confían en nosotros/as para llegar a sus destinos, es razón suficiente para exigir condiciones de jubilación dignas, justas y adaptadas al desgaste de nuestra labor.
La huelga que comenzamos el 28 de octubre tenía un calendario claro y contundente, con próximas convocatorias los días 11, 28 y 29 de noviembre, y en diciembre el 5 y el 9, hasta llegar a una huelga indefinida desde el 23 de diciembre si nuestras reivindicaciones no eran atendidas.
Recordemos nuestras reivindicaciones:
- Jubilación parcial con contrato de relevo obligatorio: Para que todas las empresas del sector ofrezcan la posibilidad de una jubilación parcial, permitiendo a los trabajadores retirarse gradualmente y a tiempo.
- Acceso a la jubilación anticipada: Porque los conductores profesionales merecemos retirarnos antes de la edad ordinaria, en reconocimiento al sacrificio, el riesgo y el desgaste físico y mental que implica nuestro trabajo.
- Coeficiente reductor para conductores profesionales: La implementación de un coeficiente que permita reducir los años de trabajo necesarios para la jubilación, en reconocimiento a las condiciones extremas que nuestra labor exige.
Sin embargo, el paso devastador de la DANA el pasado 29 de octubre ha cambiado el panorama. Las pérdidas, el dolor y la destrucción que ha causado en tantas comunidades, especialmente en la Comunidad Valenciana, nos hacen anteponer el bien común. Las personas afectadas necesitan recursos, transporte y atención inmediata. La Federación de Servicios de USO, con profunda empatía y solidaridad, hemos decidido aplazar esta huelga para poner nuestros esfuerzos y recursos al servicio de quienes hoy lo necesitan con urgencia.
Apoyamos, sin reservas, el aplazamiento de la huelga de transporte de viajeros y grúas, conscientes de que hoy, nuestra solidaridad es tan necesaria como nuestra reivindicación. Este aplazamiento no implica renunciar a nuestras justas demandas; nuestras voces y nuestras demandas se harán oír. Pero hoy, primero están las familias, las vidas, los hogares y las comunidades que luchan por salir adelante tras esta tragedia.
Agradecemos profundamente a quienes, cada día y con cada kilómetro, hacen posible que nuestros hogares estén comunicados y nuestras ciudades en movimiento. Expresamos nuestras condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos y rendimos homenaje a quienes están trabajando sin descanso para reconstruir lo que la DANA arrebató.
Además, apelamos a la Unidad Sindical para una movilización en solidaridad con los damnificados por la catástrofe de la DANA: este viernes, 8 de noviembre, a las 12:00h: paro de 10 minutos. ¡no estáis solos/as! Con esta concentración además de expresar nuestro apoyo y solidaridad, queremos alzar la voz para exigir la movilización de los recursos públicos necesarios para la protección de los empleos, la actividad económica, el cuidado y el alojamiento de las personas afectadas.
Federación de Servicios de LSB-USO Euskadi
- Las empresas, obligadas a dar audiencia previa antes de un despido disciplinario - 2 diciembre, 2024
- El despido en el periodo de prueba - 1 diciembre, 2024
- Justicia para los trabajadores/as de ambulancias y servicio digno para la ciudadanía - 30 noviembre, 2024