Desde la Federación de Servicios de LSB-USO os informaros de la situación actual y la necesidad de continuar con nuestra lucha en el sector de transporte de viajeros.
A pesar de la desvinculación del sindicato UGT como convocante de la huelga prevista para los próximos días jueves 28 y viernes 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre; y de forma indefinida a partir del 23 de diciembre, en caso de que nuestras reivindicaciones no sean atendidas, desde el sindicato USO mantenemos firmemente nuestro apoyo a este paro. Lo hacemos porque estamos convencidos de que las demandas planteadas son vitales no solo para quienes trabajamos en el sector, sino también para garantizar un servicio público de calidad para toda la sociedad.
Nos vemos en la tesitura de recordar que la unidad sindical y de acción es clave, y no debemos permitir que la división debilite nuestra lucha. En este momento, el compromiso de todas las partes es más necesario que nunca.
Desde USO lamentamos profundamente que se dé la espalda a esta huelga dejando el futuro de los trabajadores/as en manos de acuerdos con las patronales que, aunque puedan parecer soluciones inmediatas, no garantizan cambios estructurales duraderos. Es evidente que sin la intervención decidida del Gobierno no habrá soluciones reales ni a corto ni a largo plazo.
Estamos en un sector que lleva demasiado tiempo soportando condiciones laborales insostenibles:
- Trabajos penosos y peligrosos. La peligrosidad, penosidad y las condiciones adversas forman parte de nuestro día a día.
- Un futuro incierto. Necesitamos rejuvenecer la plantilla y asegurar el relevo generacional en un sector que pierde atractivo por la precariedad.
- Derechos pendientes. Exigimos una jubilación anticipada sin pérdidas económicas, jubilaciones parciales y coeficientes reductores que reconozcan la dureza de nuestro trabajo.
- Más inspección laboral. La Inspección de Trabajo debe intensificar los controles sobre las empresas del sector para garantizar que se cumplan los derechos laborales y las normativas vigentes.
El transporte de viajeros no puede seguir siendo una profesión desvalorizada y olvidada. Es hora de exigir las mejoras que llevamos tanto tiempo reclamando. Solo con determinación y unidad podremos lograr las condiciones que merecemos y garantizar un futuro digno para nuestra profesión.
Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía y a los compañeros y compañeras del sector: para participar en estas movilizaciones, vuestra implicación y solidaridad son esenciales para ganar esta lucha.
Por un transporte digno y un futuro mejor para todos.
Comunicado de la Federación de Servicios de USO:
USO MANTIENE El APOYO A LA HUELGA DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS PESE A LA DESVINCULACION DE UNO DE LOS CONVOCANTES
Madrid 25 noviembre de 2024.- La Federación de Servicios de USO mantiene su apoyo a la huelga del sector del transporte de viajeros pese a la sorprendente caída del sindicato UGT, uno de los convocantes de esta huelga para los próximos días 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y que a partir del 23 de diciembre huelga se convertirá en indefinido caso de no atenderse las justas reivindicaciones para el sector.
El sindicato USO se mantiene en la decisión de seguir con el apoyo a la huelga dado la importancia de la reivindicación. Asimismo, USO considera que es más necesaria que nunca la unidad sindical para afrontar con éxito el importante reto reivindicativo del sector y que los acuerdos con las patronales, más allá de buena voluntad, son pan para hoy y hambre para mañana. Por ello, lamenta que se deje en manos de las patronales algo que de no tratarse con el Gobierno no habrá solución a corto plazo.
Una vez más la división puede afectar a los trabajadores del sector que son los que sufren las actuales condiciones laborales. Es necesario luchar por unas mejoras que parecen que nunca van a llegar. Rejuvenecer el sector es un objetivo irrenunciable.
Hay que seguir luchando por una jubilación anticipada sin merma económica, jubilaciones parciales y coeficientes reductores para todos los profesionales del sector del transporte debido a la penosidad de su trabajo y sus condiciones laborales donde la peligrosidad, la penosidad y condiciones adversas son parte de su día a día. Debemos exigir más controles de la Inspección de Trabajo en las empresas del sector sobre sus condiciones laborales.
Ahora es el momento. De nosotros depende lograr un futuro digno para la profesión.
- Las empresas, obligadas a dar audiencia previa antes de un despido disciplinario - 2 diciembre, 2024
- El despido en el periodo de prueba - 1 diciembre, 2024
- Justicia para los trabajadores/as de ambulancias y servicio digno para la ciudadanía - 30 noviembre, 2024