LSB-USO se pronuncia en el Parlamento Vasco sobre la situación de las ambulancias

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El sindicato LSB-USO y resto de centrales sindicales hemos participado este lunes, 18 de noviembre, en la Comisión de Salud en el Parlamento Vasco para exponer funcionamiento y la situación de los soportes vitales básicos de gestión privada.

Intentaremos daros a conocer intervención en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, donde LSB-USO hemos expuesto, con claridad y contundencia, la grave situación que atravesamos los trabajadores y trabajadoras del sector de ambulancias, particularmente aquellos contratados por las empresas de gestión privada del servicio público de transporte sanitario vasco.

Hemos descrito en la Comisión de Salud el panorama que padecemos y que requiere una atención inmediata por parte de las autoridades competentes:

1. Condiciones laborales inaceptables

La plantilla estamos física, mental y emocionalmente agotada, y no es para menos. Los trabajadores/as sufrimos de manera constante un entorno de trabajo que no solo incumple la normativa, sino que además nos deja expuestos al desgaste profesional (síndrome de burnout). LSB-USO hemos insistido en que se respeten los derechos laborales y que la administración actúe con celeridad para acabar con estas situaciones, que afectan tanto a la calidad del servicio como a nuestra salud.

2. Falta de financiación y compromiso

Denunciamos que las empresas adjudicatarias priorizan sus intereses económicos sobre el bienestar de los trabajadores/as y la calidad del servicio. Esto se refleja en la falta de recursos, mantenimiento mínimo de vehículos, Bases en condiciones indignas, y presiones y maltratos hacia la plantilla. La administración pública, en lugar de ser cómplice de esta situación, debería garantizar que los contratos se cumplen con criterios de calidad, no solo económicos.

3. Urge una comunicación efectiva con la administración

Es inadmisible que para exigir el cumplimiento de derechos tan básicos como el pago de salarios debamos recurrir constantemente a la vía judicial. Desde LSB-USO, hemos solicitado que se abra un canal de comunicación directa y efectiva con el Departamento de Salud y Emergencias para comunicar irregularidades y asegurar su solución sin tener que judicializar cada conflicto.

4. Falta de supervisión y control

Hemos puesto de manifiesto la ausencia de un control riguroso por parte de la administración en cuanto a la supervisión de las empresas adjudicatarias. Esto ha permitido que muchas de ellas incumplan de manera flagrante los requisitos establecidos, a costa de nuestra seguridad y la calidad del servicio prestado.

5. Propuestas para mejorar

Hemos propuesto que los pliegos técnicos de licitación incluyan recursos que realmente mejoren las condiciones de trabajo y, por ende, el servicio. Las empresas deben asumir su responsabilidad, y la administración debe ser garante de que se cumpla con todos los estándares.

No más precariedad ni desprecio hacia los trabajadores/as del sector

En este contexto, LSB-USO continuará luchando con firmeza por la dignidad de todas y todos nosotros. No permitiremos que esta situación se prolongue ni que las empresas y la administración se sigan pasando la responsabilidad mientras el sector de transporte sanitario de transporte salga a flote por la labor de los trabajadores/as en su día a día, a costa de su propia salud.

Desde el sindicato LSB-USO, seguiremos participando en todos los foros que sean necesarios, hasta que nuestras reivindicaciones se escuchen y se traduzcan en mejoras reales.

Te dejamos este enlace de nuestra intervención inicial.

LSB-USO
Siguenos en: