Hasta 26 semanas de permiso por nacimiento en familias monoparentales

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Las familias monoparentales reciben ahora mayor protección. El Tribunal Constitucional ha reconocido su derecho a un permiso de hasta 26 semanas por el nacimiento de un hijo o hija, una sentencia clave para garantizar el interés superior de la infancia. Se ha declarado inconstitucional el artículo que, hasta ahora, limitaba el acceso a este permiso a familias con un solo progenitor.

Esta decisión surge tras una cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Este tribunal observó que ciertos artículos del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley General de la Seguridad Social provocaban una situación de desigualdad para hijos e hijas de familias monomarentales, pues el tiempo de cuidado disponible resultaba mucho menor en comparación con el de familias con dos progenitores.

En el modelo anterior, el permiso reconocido por ley era de un total de 16 semanas en familias monoparentales. En cambio, en familias biparentales, cada progenitor tenía derecho a 16 semanas (sumando un total de 26 semanas), de las cuales 6 debían ser disfrutadas por ambos inmediatamente después del nacimiento.

Leer artículo entero en USO

LSB-USO
Siguenos en: