Al comienzo de una relación laboral suele haber estipulado un periodo de prueba, suele ser un tiempo temporal, que en ocasiones la empresa decide terminar sin más sin ningún tipo de justificación y sin indemnización. ¡Qué no te invada la rabia!. Desde LSB-USO queremos informarte que, aunque lleves poco tiempo y la empresa puede hacerlo sin más, tiene algunos límites y tienes la posibilidad de luchar por tus derechos.
En pleno periodo de prueba de tu contrato, te pueden despedir sin más. En realidad “te pone a prueba” ( como tú también “estas probando”). Técnicamente no es un “despido”, y es más, la argumentación más generalizada es que “no has superado el periodo de prueba”.
Ante esta situación, la gente se indigna y se queda ahí; pero debes saber que puedes reclamar todo lo que te corresponde. Aunque, debes también saber que, aunque le ganemos el despido a la empresa, como has estado poco tiempo tu antigüedad es poca y así mismo la indemnización; por lo que, la empresa ante la demanda prefiera pagarlo; porque no le merece la pena ir a juicio.
Los motivos por los cuales vas a conseguir ganar a la empresa y obtener un despido improcedente suelen ser:
• Si ya has trabajado en la empresa y has realizado las mismas funciones, y te han hecho pasar otra vez por un “periodo de prueba”. Puedes haber estado trabajando en esas funciones a través de una ETT o subcontrata, y luego es la empresa la que te contrata.
• Si en el convenio colectivo viene regulado el periodo de prueba en función de tu categoría profesional y en el contrato te estipulan un periodo de prueba superior.
• Si en el contrato no explicitan la duración concreta del periodo de prueba y ponen “según convenio”.
• Si estas embarazan, la protección va más allá, pues la empresa debe demostrar motivos diferentes al embarazo.
• Si has hecho uso de tu derecho a la huelga, sería defendible la improcedencia del despido.
Para más casuísticas puedes contactar con nosotros en tu sede más mas cercana. Desde LSB-USO te recordamos que es importante tener información de tus derechos, saber qué estrategias están a tu alcance para ejercerlos: la forma, el dónde y el cuándo.
- Las empresas, obligadas a dar audiencia previa antes de un despido disciplinario - 2 diciembre, 2024
- El despido en el periodo de prueba - 1 diciembre, 2024
- Justicia para los trabajadores/as de ambulancias y servicio digno para la ciudadanía - 30 noviembre, 2024