ANÁLISIS CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

Estimados compañeros y compañeras:

Informaros de lo más reseñable de lo tratado en la reunión de la Comisión Nacional de S.P. que tuvo lugar el lunes 25 de junio en el complejo policial de Canillas de Madrid, a la cual asistí en representación de la FTSP-USO.

Con respecto a otras convocatorias, este año ha habido una nueva incorporación de una organización de Guardas Particulares de Campo denominada FEDGUAR, que, al parecer, es la mayoritaria. Acordando mantener una reunión en fechas próximas para intercambiar pareceres sobre el sector y otras cuestiones.

Resaltar que lo más destacable de toda la reunión es la confección del borrador de la próxima Ley de Seguridad Privada y que ha sido entregado a la Secretaría de Estado, la cual junto con la Unidad Central de Seguridad Privada es la que ha redactado, en un tiempo record, el texto del mismo. En estos mismos instantes dicho borrador se encuentra en fase de corrección de ciertos matices para su inmediata entrega al Ministro del Interior, quien lo expondrá en el Consejo de Ministros, posiblemente antes de las vacaciones de verano. La nueva Ley tendrá un articulado mayor que la actual.

Según nos manifestaron los representantes del Ministerio del Interior, la ley podría ver su alumbramiento mucho antes de lo esperado, en pocos meses tras los trámites parlamentarios por los que tiene que pasar.

EL BORRADOR DE LA NUEVA LEY CONTIENE UNA DE LAS REIVINDICACIONES HISTÓRICAS DE LA FTSP-USO: LA CONSIDERACIÓN DE CARÁCTER DE AGENTE DE LA AUTORIDAD EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DEL VIGILANTE DE SEGURIDAD. AUNQUE ESTE PUNTO ES UNO DE LOS EJES PRINCIPALES QUE TIENE QUE ACORDAR EL MINISTRO CON OTRAS FUERZAS POLÍTICAS PARLAMENTARIAS.

Otros temas que se incorporarán a la nueva ley son:

• Definición de los principios básicos que debe contener esta ley, que serán amplios y flexibles. La pretensión es que sea una ley duradera y que pueda adaptarse a los tiempos venideros.

• Refuerzo y ampliación de la formación de los vigilantes de seguridad en sus distintas especialidades (adjuntamos documento).

• Mantenimiento del actual modelo de acceso a la profesión para con ello facilitar la incorporación de trabajadores de otros sectores, y de colectivos de trabajadores con dificultades para el acceso al mercado laboral, como por ejemplo los mayores de 45 años.

• Ampliación de funciones y responsabilidades, acorde con los tiempos actuales y futuros, de los vigilantes de seguridad, con la posibilidad de ampliar los servicios que prestamos en centros penitenciarios y edificios o instalaciones que hasta la fecha vienen desempeñando las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado así como las autonómicas.

• La imposibilidad para los gobiernos autonómicos de legislar en materia de seguridad privada, aunque sí que puedan tener competencias ejecutivas.

• Definición más clara y nítida de los derechos, deberes y obligaciones de los vigilantes de seguridad.

• La absorción de artículos recogidos en las actuales Órdenes Ministeriales y Reales Decretos en la nueva ley, para reforzar lo expresado en los mismos.

De todo lo expuesto, debo comentaros que este trabajo a diferencia de otras reformas legislativas ha sido desarrollado por el actual equipo de la UCSP, lo que ha sorprendido a una gran mayoría de representantes del espectro de la Seguridad Privada, por su diligencia, practicidad y objetividad.

A día de hoy, la Ejecutiva Federal está trabajando, como ya venía haciendo, en la confección de una propuesta de todo aquello que debe razonablemente incorporar una ley, por lo que os animamos a remitirnos a la mayor brevedad posible, todas aquellas propuestas que creais conveniente debe incorporar una Ley, sin confundirlo con lo que debe regular una Orden Ministerial o Decreto Ley.

Un saludo.

Antonio Duarte Álvarez
Secretario General
FTSP-USO.