Francia aprueba un código deontólogico para las empresas y profesionales de seguridad privada

En línea con uno de los debates que se mantiene en el sector de la Seguridad Privada en España, el gobierno francés ha aprobado recientemente un código de-ontológico para establecer unos principios comunes de conducta que garanticen el ejercicio ético de esta actividad.

El texto, que fue publicado en julio mediante el Decreto Nº2012-870, está dirigido tanto a las personas físicas como a las jurídicas y establece “sanciones disciplinarias” para aquellos que no se atengan a sus preceptos.

Entre otros deberes, el código determina que las empresas y profesionales de seguridad privada, incluso fuera del ejercicio de sus funciones, se abstendrán de realizar cualquier práctica que pudiera desacreditarles. Además, habla de actuar con “honestidad” y “humanidad” y les exige “adquirir y mantener sus habilidades a través de cualquier entrenamiento requerido”. El texto hace hincapié asimismo en la prohibición de utilizar la violencia, “incluso de carácter leve”, salvo en caso de legítima defensa.

Los profesionales deberán también evitar ser confundidos con agentes de seguridad pública y tendrán que presentar su tarjeta de identificación “ante cualquier demanda del cliente, de los contratantes o de las autoridades y organismos reguladores”.

Por otra parte, las empresas están obligadas a trabajar solo con personal de seguridad habilitado y a impedir que sus empleados realicen labores no relacionadas con su actividad. El código exige también que haya transparencia en las subcontrataciones y que se garantice la correcta ejecución de las misiones mediante controles periódicos.