Entrevista al Jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza

Tiempo de lectura aproximado: 7 minutos

Es conocido por todos, que con el nuevo Gobierno en el País Vasco, la Ertzaintza ha sufrido modificaciones en su estructura orgánica y funcional. Con tanto cambio y modificación de las diferentes unidades ¿Donde se encuentra la Unidad de Seguridad Privada en la estructura de la Ertzaintza?

Orgánicamente estamos bajo la dirección de la División de Inspección y Administración que tiene como función principal la tramitación de procedimientos administrativos y de gestión en diferentes ámbitos de actuación, la canalización de las relaciones y coordinación con las Direcciones del Departamento de Interior, con otros organismos institucionales y con otros cuerpos policiales.

Funcionalmente es en el Decreto 303/2010, de 23 de noviembre, de modificación del anterior decreto 471/2009, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Interior donde se integra la dependencia funcional de Unidad de Seguridad Privada en la Dirección anteriormente denominada “Dirección de Coordinación de Policías Locales” y que pasa a llamarse “Dirección de Coordinación de Policías Locales y Seguridad Privada” en la actualidad.

Últimamente ha pasado de Coordinador General del Servicio de Seguridad a llevar recientemente
una de las comisarías más importantes de la Erztaintza, la comisaría de de Sestao en Bizkaia, y ahora a ser Jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza. ¿Que le ha supuesto el cambio?

Tenga en cuenta que este es un sector muy antiguo y con gente de muchísima experiencia que difícilmente podré alcanzar. No obstante lo considero un nuevo reto profesional del que espero estar a la altura de las circunstancias. Sin embargo, yo sé que requerirá de muchos esfuerzos personales. Poco a poco nos iremos conociendo.

¿Es diferente la percepción que tiene de la Seguridad Privada, ahora que tiene que liderarla en el País Vasco?

No necesariamente. Tenga en cuenta que ya en mi época de Coordinador General de Seguridad existían aspectos troncales con la misma. Por consiguiente, las relaciones con el mundo de la seguridad privada no son nuevas, inclusive las personas que en diferentes ámbitos desarrollan su trabajo, algunas de ellas también son conocidas.

¿Qué espera de esas personas le conocieron en ese servicio de Coordinador General de Seguridad?

Supongo que lo que ellas esperan de mí, es decir profesionalidad, responsabilidad, esfuerzo en el trabajo de búsqueda de propuestas y soluciones entre otras , sin olvidar una de las cuestiones más importante como lo es el encontrar punto de encuentro entre lo privado y lo público , entre diferentes formas de ver las cosas, etcétera. Para finalizar, entiendo que esto es el sentido común, y que veces nos falta en algunas ocasiones a todos, incluido yo, espero que sea lo menos posible.

¿Cuales son los grandes problemas a los que se enfrenta la Seguridad Privada en España?

He tardado en contestar dado que la respuesta es muy compleja… En la época de crisis que estamos padeciendo, si le sumamos el gran número de empresas de seguridad que existen, hacen muy difícil que la competencia se leal y sana. Y no hablemos de los precios a los cuales se ofertan los servicios. Si queremos calidad no podemos ofrecer ilusiones. Estamos abiertos a Europa y no estamos sufriendo en gran medida esta apertura, pero llegará. Las empresas deberán plantearse nuevas estrategias e inclusive un nuevo reordenamiento empresarial, tal vez, con nuevas compras y fusiones, etcétera. En cualquier caso todos estamos de acuerdo en que el Sector necesita un gran impulso. Por supuesto que uno de los grandes ejes del mismo es el desarrollo de nuevas normativas que den más calidad y seguridad jurídica. Normativas que se ha de adaptar a la nueva realidad que impera en el sector de la seguridad. No obstante las últimas ordenes publicadas el 18 de febrero, y que se llevaran a efecto el próximo agosto, han mejorado diferentes aspectos que
facilitan mucho la cosas y vienen a satisfacer las necesidades y demandas que estaban muy presentes con anterioridad. No quiero pecar de….termino de llegar y necesito tiempo para ir comprendiendo en mayor profundidad los grandes problemas de la Seguridad Privada.

Escuchándole parece que el futuro es incierto…

No, no me entienda mal la respuesta. El sector de la Seguridad Privada vive momentos muy difíciles, y con las premisas de la crisis lo hace aun mayor. En cualquier caso hay esperanzas de nuevos retos, por ejemplo, y pongo encima de la mesa algunas preguntas que todavía hoy no tiene respuesta ¿Cuando se abordará por parte de la Seguridad Privada la vigilancia de las Prisiones…..?¿Estamos preparados……. Como le decía, la Seguridad Privada tiene bastante futuro, es evidente que desde la Administración deberemos ser capaces de liderar estos nuevos proyectos. Pero no solo hay futuro a nivel ocupacional, sino también a nivel formativo, con nuevas formulas de gestión, implantaciones tecnológicas etcétera.

Ha hablado usted de normativas, ¿Podría decirme alguna de ellas? En realidad son cinco órdenes todas ellas de 1 de febrero y publicadas el 18 del mismo mes, en el BOE número 42 de este año. Recogen diferentes aspectos que afectan en concreto la las Comisiones Mixtas de Coordinación de la Seguridad Privada, que ahora cambia de denominación pasando a llamarse Comisión Nacional de Seguridad Privada, e introduce algunas modificaciones en su composición y además se crean subcomisiones entre otras medidas. También se habla de las empresas de Seguridad Privada del modo de acceder a la Administración, del sistema de normalización, de las cantidades etcétera. Las Entidades de Crédito también se ven afectan por nuevas medias de seguridad obligatorias. Las alarmas, parte fundamental en el sistema de
seguridad se ven afectadas en sus servicios y nuevos proyectos de mantenimiento e instalación incorporando un concepto muy demandado como lo es el término de “Alarma confirmada” que antes no estaba recogido. Por último y no quiero extenderme dado que todavía me falta experiencia en el nuevo cargo y tengo que estudiar mucho, apuntar que como no podía ser de otra manera, estas ordenes abordan aspectos, que no por decirlos al final no son menos
importantes que los apuntados anteriormente, como son los relacionados con los Centros de Formación, acreditaciones profesiones, cartilla profesional etcétera. Por ejemplo algo que es muy significativo, como lo es confeccionar en material de plástico flexible el distintivo de Vigilante de Seguridad.

Ha hablado de las alarmas y siempre ha sido un tema muy recurrente en el sector las continuas alarmas falsas que se producen y como consecuencia intervienen recursos de una forma innecesaria .Cree que con esta nueva normativa se soluciona el problema?

La nueva normativa pretende en el supuesto de Alarmas Falsas mejorar el conocimiento e interpretación de lo que es una alarma falsa. Tenga en cuenta que la alarma se puede producir por diferentes motivos. Los mismos pueden obedecer a defectos en el sistema de programación, en sus componentes, inclusive una mala ejecución de la misma por parte del cliente, etcétera. Es por ello que la Orden no incide solo en el concepto en si, sino que va más allá. De tal manera que, afecta a los instaladores, a sus proyectos de instalación, mantenimiento, componentes, etcétera. La Orden pretende influir en todo aquello que rodea a la alarma falsa desde un punto de vista multidisciplinar. Yo creo que estamos en el buen camino y con toda probabilidad el número de alarmas falsas va a descender considerablemente. Me consta que esta preocupación es compartida por los empresarios del sector.

En esta nueva etapa ¿Cuales son los objetivos que se plantea?

La Seguridad Privada representa un sector muy importante dentro de la economía. No solo por su facturación, sino por que emplea a un gran número de personas. Además contribuye junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Autonómicas a favorecer un clima de seguridad en las personas y sus bienes.

Dentro de las funciones atribuidas a la Viceconsejería de Seguridad Ciudadana contempladas en el Decreto 309/1996, de 24 de Diciembre, se regulan las competencias en materia de seguridad privada de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Por consiguiente, los objetivos deben ir encaminados a la materialización de esas funciones. Como lo he dicho anteriormente dentro de la Dirección de Coordinación de Policías Locales y Seguridad Privada de la cual dependemos funcionalmente.

Nos gustaría conocer su opinión sobre algunas de sus prioridades.

Las prioridades son: primero dar confianza al sector donde tal vez sean muchos los interrogantes que puedan plantear. Segundo, creo que es muy necesario ir de la mano de aquellos actores del sector que pueden aportan ideas. Tercero, impulsar el desarrollo de los cambios legislativos que se están produciendo. Le aseguro que son tantas las prioridades
que podría decirse que por el número de ellas estas dejan de serlo, en estos momentos todo es prioritario. Queremos llevar a cabo un Plan Director de la Seguridad Privada en el País Vasco, liderando y dirigiendo con firmeza todas aquellas competencias que nos permitan el Decreto 309/1996, de 24 de Diciembre. Y somos conscientes que no podemos hacerlo solos. En el ánimo de conseguir un Plan Director que pueda ser entendido por otras administraciones
con competencias en materia de Seguridad Privada, seré perseverante en mantener reuniones con todas aquellas personas que puedan aportan algo. Me consta que en este sentido que la Unidad Central de Seguridad Privada del CNP y de los Mozos de Escuadra están muy avanzados y por consiguiente muy buenos referentes.

¿Cree usted que pueden existir problemas de interpretación y competencia entre las diferentes normativas aplicadas por Unidad Central de Seguridad Privada del CNP y de los Mozos de Escuadra y Ustedes?

Vera usted, los problemas los creamos las personas y los textos normativos están ahí redactados por los legisladores legisladores con las mejores intenciones. Evidentemente pueden ser mejorados, claro que sí. De lo que no tengo ninguna duda es de que una mala interpretación de los mismos puede causar muchas injusticias, y no se puede penalizar
a ninguna empresa o persona del sector por ejercer la Seguridad Privada en un contexto territorial diferente.

Las administraciones debemos ser ágiles en el ejercicio de nuestras reponsabilidades y una de ellas entre otras es que estas circunstancias no se produzcan.. Ya le comente antes que, eran muchas las prioridades a tener en cuenta, una de ellas desde luego y a la cual le doy muchísima importancia, será aquella encaminada a establecer una correcta comunicación con las personas de las diferentes administraciones que comparten al igual que yo, niveles de responsabilidad en materia de Seguridad Privada. Esta es una cuestión indiscutible, el flujo de información y la coordinación entre las diferentes administraciones es de vital importancia. El resultado final ha de ser una excelente coordinación, sin fisura alguna. A tal fin, le puedo asegurar que pondré todo mi esfuerzo.

Usted ha participado como miembro del Jurado de los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias que organiza INTEGRA +SEGURIDAD todos los años. ¿Que le parece este tipo de eventos?

Considero que este tipo de eventos deben consolidarse como un encuentro anual, si bien es verdad que deberían plantearse que sea bianual dado la crisis que estamos padeciendo. Con esta medida contribuirían a salir de la crisis a las empresas que todos los años acuden al evento. Además me consta que se han convertido en una referencia a nivel nacional e internacional. No olvidemos que es una manera magnifica de fomentar los encuentros. En definitiva, INTEGRA +SEGURIDAD es una oportunidad de conocer a nuevos profesionales del sector y sus productos.

Perdone que abuse de su tiempo y su buena disposición, me conste que usted es lector de nuestra revista “USECNETWORK”. ¿Que le parece la revista?

Mire, yo ya era lector de su revista “Sector Seguridad” y creo que han evolucionado de una forma exponencial con la edición digital. Tal vez si me permite, lo más interesante es la Red que han montado ustedes por la diversidad de contenidos y recursos profesionales que ponen a disposición de sus miembros.

¿Algún otro tema que quiera comentar para nuestros lectores?

Desde el puesto de responsabilidad que desempeño en esta Administración y acorde con una de las principales características, que creo debe fomentar toda Administración, le invito a comprobar desde ahora, que uno de los objetivos de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza consistirá en dar el mayor grado de accesibilidad posible a la Administración de todos los actores intervinientes, y por consiguiente facilitar nuevos proyectos de mejora.
Muchas gracias.

Oscar Echevarria

LSB-USO
Siguenos en: