Tus derechos laborales en el sector de peluquerías y salones de belleza

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Desde la Federación de Servicios del sindicato LSB-USO de Euskadi te informamos de la situación de los convenios de peluquerías en la CAV.

En Bizkaia el último convenio colectivo de peluquerías y salones de belleza que se publicó fue en el año 2000 y su vigencia terminó el 31 de diciembre de 2001 (¡¡¡20 años!!!), por eso actualmente a los trabajadores/ras del sector se les aplica el convenio estatal del sector con la merma de mejoras que este convenio tenía en el territorio. Tras tantos años, se quedó desfasado.

En Araba el último convenio colectivo para este territorio terminó su vigencia el 2009, esto es, el sector lleva 12 años sin convenio y como ocurre en Bizkaia se está aplicando también el convenio estatal con las mismas consecuencias que en Bizkaia.

En Gipuzkoa se publicó en el 2016  el convenio de peluquerías, institutos de belleza y gimnasios, este convenio tenía una vigencia de 9 años (2008-2016) y conllevó múltiples reclamaciones de cantidad ya que eran pocas las peluquerías que habían realizado mejoras sobre las obsoletas tablas salariales, a día de hoy se llevan 5 años sin convenio.

Desde el sindicato LSB-USO denunciamos que en Euskadi el sector está totalmente abandonado por parte de las administraciones, olvidado por los sindicatos mayoritarios y desprestigiado por las franquicias low cost. Lamentamos que el covid19 nos creara la necesidad de considerarlo un sector esencial para toda la ciudadanía; y sin embargo, no se tenga en consideración una regulación laboral más acorde. Desde nuestro sindicato solicitamos en su día un reconocimiento de su labor debido a su presencialidad.

El 25 de noviembre de 2021 se han publicado en el BOE las últimas tablas salariales del convenio estatal de peluquerías, institutos de belleza y gimnasios. Se trata de unas tablas actualizadas a 01-09-2021 en base al último SMI aprobado por el Gobierno.

Si trabajas en una peluquería, un salón de belleza, instituto capilar o similar y quieres saber cómo te afecta esta última actualización ponte en contacto con nosotros en tu sede más cercana.

Bilbao C/Pablo Picasso, nº 2 944441466 euskadi@lsb-uso.com
Gasteiz C/Palencia, nº 24 945271788 gasteiz@lsb-uso.com
Donostia Avda. Carlos I, nº 2 943466749 donostia@lsb-uso.com
LSB-USO
Siguenos en: