USO lamenta que la dirección de Gerdau no haya valorado la propuesta sindical

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El sindicato USO ha lamentado que la dirección del grupo siderúrgico Gerdau, antigua Sidenor, no ha valorado, “en su justa medida”, la propuesta de la mayoría sindical y ha exige que “sea tenida en cuenta” para alcanzar un acuerdo.

La Federación de Industria de este sindicato, que forma parte del comité de empresa junto con CCOO, UGT y CSIF, ha manifestado en nota de prensa que “tras esta propuesta queda poco recorrido para un convenio justo”.

USO subraya que las diferentes plantas del Grupo Gerdau afectadas por el Acuerdo Marco, Reinosa (Cantabria), Basauri (Vizcaya), Vitoria (Alava), y Villaba (Madrid), continuarán movilizándose todo el mes de junio en defensa de sus condiciones laborales.

Según critica USO, la dirección del grupo siderúrgico brasileño dedicado a la producción de acero especial en Europa, ha llevado a cabo su “amenaza” de iniciar el proceso de consultas de “modificación sustancial” de las actuales condiciones de trabajo pactadas en el anterior Acuerdo Marco 2008-2012, “descolgándose” de los convenios colectivos que dependen del Acuerdo Marco, que había finalizado.

Para USO, la pretensión de la empresa de modificar las actuales condiciones, con un recorte del 12 % en los conceptos salariales y un aumento de la jornada en 12 días más de trabajo al año, ha creado un “ambiente insostenible” en las plantas.

Por lo que se refiere a la planta de Reinosa, USO explica que lleva tres días de paros de cuatro horas por relevo ésta semana, a los que se añadirán otros cuatro días de paros en la próxima semana y otros tantos en la siguiente. En total se efectuarán 11 días de paros parciales.

En la reunión de la mesa negociadora del nuevo marco, que se celebró ayer, según señala USO, entre otras cosas, la mayoría sindical planteó una propuesta a la empresa para “tratar de avanzar” en la negociación, consistente en cuatro años de vigencia 2013-2016, incremento de jornada de 40 horas durante la vigencia del convenio, pero a su vez reduciendo la flexibilidad en la misma cuantía de horas y durante la vigencia.
USO cree que todavía se pueden buscar puntos de encuentro en aras a posibilitar un acuerdo que pueda servir, si los trabajadores así lo deciden, para desbloquear la negociación.

El sindicato sostiene que la dirección de la Empresa no ha valorado el “paso importante” dado por la parte social y que mantiene su postura inicial sin apenas haber introducido cambios sustanciales para cerrar el acuerdo, lo que a juicio de USO muestra en “inmovilismo regresivo” de Gerdau.

LSB-USO
Siguenos en: