En Euskadi aumenta el paro pero también los contratos indefinidos ¿serán puestos de trabajo estables?

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El paro en el mes de marzo ha subido en Euskadi en 1.270 personas, y la contratación indefinida ha llegado al 21,49% un dato histórico en cuanto a estabilidad en el empleo, que puede venir por tener que acatar la Reforma Laboral en este primer trimestre en el que el 30 de marzo acababa la tregua.

Un mes de marzo realmente muy complicado: “El sector industrial, además de la economía doméstica ha pagado el peaje de los altos costes energéticos que ya venían de antes sumado a la carestía del coste de la vida, y la complejidad para encontrar suministros y la posibilidad de distribuir la producción. Es pronto para hablar de los efectos que pueda traer la crisis energética y de suministros en la economía y, por tanto, en el empleo. De momento, algunos parones se han ido salvando con ERTE, pero es hora ya, que se haga algo para potenciar nuestra autonomía eléctrica y de combustibles”, pide MariBel Muñoz Aribayos desde la Secretaría General de LSB-USO Euskadi.

En cuanto a la contratación indefinida, hemos de reconocer que el incremento ha sido histórico; sin embargo, en unos meses veremos si de verdad son indefinidos y crean un puesto de trabajo, o las empresas han acatado la ley sin mas y únicamente suponen un cambio de “nombre” para la misma precariedad y rotación.

Euskadi necesita crear más puestos de trabajo, que sean estables, reforzar sectores estratégicos como nuestra industria, y, sobre todo, salarios que permitan a las personas trabajadoras vivir con dignidad. Es lamentable que la no actualización de muchos convenios esté precarizando las condiciones laborales y salariales de gran parte de la ciudadanía vasca.” Concluye Maribel Muñoz

LSB-USO
Siguenos en: