Día internacional del medio ambiente

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Desde 1973, todos los años el 5 de junio tenemos la oportunidad de recordar que somos parte del medio ambiente y que tenemos responsabilidad como organización y como ciudadanos y ciudadanas de tomar conciencia y cambiar nuestra forma de actuar respecto de todos esos temas que, al parecer, no nos afectan directamente.

Son muchas las organizaciones que nos invitan a reflexionar en positivo sobre lo que podemos hacer para frenar el cambio climático y el calentamiento global… desde Naciones Unidas, a través de la sensibilización mundial, la promoción de la atención y la acción política, sindicatos, hasta las ONG ecologistas como por ejemplo Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, entre otras, organizando actividades de todo tipo por todo el territorio español para sensibilizar sobre “la necesidad de frenar el cambio climático, apostar por la agricultura sostenible, reducir la producción de residuos y disfrutar, cuidar y aprender del entorno natural que nos rodea”. Muchas de estas medidas son necesarias, además, para evitar que el cambio climático revelen sus efectos más severos en los países empobrecidos.

Según un informe de Intermón Oxfam, “La pobreza, más que cualquier otro factor, determina la vulnerabilidad frente al cambio climático y limita la capacidad de adaptación. La combinación del acceso y el control de la tierra, el dinero, los créditos, la información, la atención sanitaria, la movilidad personal y la educación determina la capacidad de supervivencia y de recuperación frente a desastres, y la capacidad para realizar cambios a largo plazo e invertir en la adaptación. Las desigualdades de género existentes se unen a la pobreza aumentando así la vulnerabilidad de las mujeres frente al cambio climático y socavando su capacidad de adaptación.”

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nos invita a hacer un “cambio de estilo de vida” para contribuir a esta causa… he aquí algunas de sus propuestas:

“¿Que puede hacer usted?

Los gobiernos deben desarrollar e implementar políticas que animen al uso sostenible de los bosques. Deben considerar acordonar áreas habitadas por especies en riesgo de extinción y promover la restauración de bosques donde estos han sido talados.

Las compañías privadas tienen una oportunidad de invertir sabiamente en la nueva Economía Verde mientras desarrollan un estatus socialmente responsable con sus consumidores. Ellos pueden desarrollar procesos de adquisiciones que sólo compren en bosques cuya gestión sea sostenible, como productos certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC). Sea el primero de su organización en cambiar las políticas de la compañía hacia el crecimiento verde.

Las organizaciones sindicales debemos trabajar para que la Transición Justa y los empleos verdes sean una realidad.

La sociedad civil puede jugar un papel importante supervisando independiente todas las partes involucradas, mientras eleva la consciencia sobre los bosques y apoya las iniciativas de los movimientos de base.

Como las compañías privadas, los individuos pueden tomar sabias opciones premeditadas sobre que productos compraran y únicamente adquiriendo productos forestales que se originan en fuentes sostenibles. Esto significa, comprobando que los muebles, madera, papel y otros productos que compren provienen de fuentes legales. Una manera rápida y fácil de hacer esto es verificando el logotipo de certificación FSC.
Lo más importante es que tomar acción sobre los bosques requiere un compromiso continuado al cambio del estilo de vida y por consiguiente no es una acción aislada. Su nuevo estilo de vida demanda que usted sea un consciente-forestal en todas sus opciones, consumos y acciones.

LSB-USO
Siguenos en: